Ripley fue denunciado ante la OCDE por prácticas antisindicales en Perú

20140928-ripley_ocde_practicas_antisindicales.jpg

La agrupación internacional, que representa a 20 millones de trabajadores pertenecientes a 900 sindicatos afiliados en 150 países todo el mundo, acusó a la cadena chilena de tener un comportamiento “socialmente irresponsable”.

El secretario general de UNI Global Union, Philip Jennings, detalló que Ripley tiene historial de “promesas rotas”

“Prometió firmar un acuerdo marco global y luego se retractó en el último minuto, pero lo más importante es que le falló a su fuerza de trabajo global. La queja de la OCDE señala una larga historia de discriminación y acoso. Miembros del sindicato peruano de Ripley han sido acosados y despedidos para evitar un convenio colectivo, que daría a los trabajadores de Ripley en el Perú los derechos que merecen”, afirmó Jenning.

En específico, Ripley -que tiene presencia en Chile, Perú y Colombia-, enfrenta acusaciones por despidos injustificados, que luego fueron restituidos por la Justicia peruana, en 2009, 2013 y 2014.

“En mayo del corriente año, Ripley dispuso un nuevo despido masivo de 23 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la tienda de Cajamarca, como represalia a la protesta sindical que los mismos realizaron debido a las malas condiciones de trabajo en que se desempeñaban”, afirma un comunicado de la federación sindical internacional.

Desde UNI Global Union comentan que desde 2008 han intentado un acuerdo con Ripley, que asegure “mecanismos de diálogo social, en el marco del respeto a los derechos humanos y laborales fundamentales, de acuerdo a las normas de la OIT y la OCDE, y las orientaciones de la responsabilidad empresarial”. Sin embargo hasta ahora, las conversaciones no han logrado un buen acuerdo.

Fuente: Bio-Bio

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *