Lo que debes saber sobre la Línea 2 del Metro de Lima

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Perú, Proinversión, informó que un consorcio que incluye empresas de España, Francia, Italia y del Perú será la encargada de realizar los estudio de la línea tres del Metro de Lima que atravesará la capital de norte a sur conectando seis distritos. El grupo está integrada por la filial española de la consultora Price Water House Coopers, la empresa francesa Ingerop, la italiana Metropolitana Milanese y la peruana Alpha Consult.

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De acuerdo al estudio aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el trazo de la Línea 2 del Metro de Lima permitirá aprovechar la infraestructura existente del Metropolitano, además de la conexión de la futura Línea 3 y se conectará con la Línea 1. Adicionalmente, incluye parte del tramo de la Línea 4, que va por la Av. Elmer Faucett, entre la Av. Néstor Gambetta y la Av. Oscar R. Benavides.

La proyección captada para el año 2019 será de 310,739 pasajeros y para inicios del 2020 serán más de 662,346 pasajeros al día.

Cabe señalar que la carga de pasajeros estimada para el año 2020 será un poco complicada; es decir, desde Lima hacia el Callao, la estación que tendrá mayor congestión será la Estación Central, la cual acumulará 12,440 pasajeros y desde el Callao hacia Lima, será la estación 28 de Julio con 27,257 pasajeros.

La inversión en infraestructura que incluye el túnel entre estaciones, las estaciones, los pozos y otros manufactos especiales, los equipos ferroviarios y no ferroviarios, manejo ambiental y otros conceptos ya supera los 6 mil millones de dólares.

Se espera que el proyecto Línea 2 del Metro de Lima genere beneficios económicos por 25 mil millones de dólares en sus 35 años de concesión.

NO ES SUFICIENTE

La consultora Maximixe considera que el proyecto sería insuficiente para revertir la pérdida económica derivada del transporte en Lima, estimada en alrededor del US$ 18 mil millones anuales, cuyo valor actual de los próximos 35 años es de US$ 220 mil millones y una inversión de alrededor de US$50 mil millones, considerando que la movilidad urbana se intensifica y se produce una mejora en los niveles de productividad de los limeños por el crecimiento económico que viene registrando el Perú.

A pesar de todo, la construcción de esta línea es un paso importante para ordenar y estandarizar el transporte masivo en la capital.

En: RPP

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