Presidente del PJ: TC no debe desbordarse de los límites de la ley

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, se refirió al Tribunal Constitucional (TC) y dijo que esta institución no debe emitir fallos que alteren la seguridad jurídica y debe mantenerse regulando dentro de los límites de la ley.

Mendoza se refirió a las declaraciones del presidente del Congreso, Fredy Otárola, y se sumó a su postura pidiendo que el TC no emita fallos que alteren la seguridad jurídica.

“El TC debe ceñirse a lo que la facultad le ha otorgado, las facultades que son bastante amplias de controlar la Constitución sin desbordarse de los límites que la ley le señala. Esa declaración (de Otárola) es muy importante, la respeto, la saludo, porque es necesaria para salud y equilibrio de los poderes del Perú”, afirmó.

Para Mendoza, al igual que para Otárola, solo el parlamento puede legislar, por lo que el TC no debe excederse en sus funciones.

Por su parte, Óscar Urviola, presidente del TC, sostuvo que se cometieron errores en algunos fallos pero que estos cuestionamientos son parte del equilibrio de poderes.

Señaló también que el Poder Legislativo debe ser el que siga eligiendo a los miembros del TC.

En: larepublica.pe