Dinastía Shang

La historia de China y su cultura es milenaria. Originariamente una tribu que vivía en las regiones del sur del Río Amarillo durante la dinastía Xia (del siglo XXI a.C al XVII a.C), los Shang fueron instaurados por el Rey Tang en el 1675 a.C después del derrocamiento del tiránico gobierno de Jie (el último emperador Xia). Esta dinastía permaneció más de 600 años y fue liderada por treinta emperadores distintos. La capital de los Shang siempre estuvo situada en Yin (la actual Xiaotun en la ciudad de Anyang, en la provincia de Henan), también conocida como Yin Shang. En este artículo de Todo China repasamos la dinastía Shang.

20140516-cronologia_dinastias_chinas.jpg

Historia política de la Dinastia Shang

Adaptando de las enseñanzas de Jie, los Tang implementaron una serie de medidas innovadoras con la ayuda de de sus dos ministros. Es conocido por la abolición de la opresión y la persecución de la gente llevada a cabo por Jie, y por gobernar a su gente con benevolencia y compasión. Durante su reinado, los conflictos disminuyeron, la gente vivía bien, y el país prosperó.

La dinastía floreció durante el reinado del noveno emperador. Sin embargo durante el reinado del décimo emperador, las condiciones empezaron a deteriorarse y hubo muchos intentos, llevados a cabo por la propia familia del emperador, de destituirlo y tomar el control de reino. Comenzaron a surgir problemas sociales y el poder del emperador fue disminuyendo gradualmente.

Durante el final de este período, el país se encontraba agitado y los vasallos de otros países empezaron a rebelarse. A pesar de la agitación y de los inmediatos alzamientos, el Emperador Zhou (el último emperador Shang) llevó una vida lujosa y torturó tanto a sus ministros como a su gente. Esto intensificó los conflictos por todo el reino y el imperio fue derrocado finalmente por Wu (jefe de la tribu Zhou), acabando con el largo reinado de la dinastía Shang en la historia china.

Economía

Los gobernantes Shang le daban una gran importancia a la agricultura. La pesca empezó a crecer como un sector de gente que pesca en agua fresca.

En el sector de la manufactura, el trabajo fue sutilmente asignado a muchos trabajadores y los trabajos fueron producidos en grandes cantidades y variedades, mostrando las diferentes técnicas usadas durante este periodo. Las mercancías de bronce en particular, alcanzaron un alto nivel artístico que demostró el avance de su civilización. La obra más famosa de bronce de este periodo es el cuatrípode de Simuwu, que pesa uno 833 kg y el jarrón de bronce chino más pesado y grande. Los objetos de porcelana fueron inventados durante ese periodo, las técnicas de talla de jade eran de la más alta calidad y los tejidos de seda mostraban la gran habilidad y capacidad de sus artesanos.

Con el crecimiento de la agricultura y la industria de manufacturera, el intercambio de mercancías fue impulsado y el papel del mercader empezó a aparecer a finales de la dinastía Shang.

Cultura y arte

En el campo de la música, hubo también un gran progreso. Las mejoras en las técnicas de trabajo del bronce permitieron la creación de instrumentos musicales más delicados. En Yin Xu (Yin Yuins) en el pueblo Xiao Tung de la ciudad de Anyang, los arqueólogos descubrieron instrumentos musicales de la dinastía Shang, entre ellos: Xun (ocarina hecha de arcilla cocida), tambores y címbalos de cobre.

Los grandes avances también pueden verse en los caracteres escritos de la dinastía Shang, los cuales son considerados la forma de comunicación escrita china más antigua. Los caracteres eran tallados en concha de tortuga, huesos de animales, objetos de bronce y otros utensilios. Algunas piezas de los escritos del Oráculo que han sido encontradas en las ruinas de Yin nos han ofrecido algunos de los eventos más importantes que sucedieron durante ese periodo.

La escultura producida durante esa época también era soberbia. Varios tipos de patrones fueron tallados en bronce, jade y utensilios de cocina. En otros objetos como piedras, huesos de animales y cuernos también se pueden ver imágenes detalladas.

En términos de creencias, los Shang creían que Dios dominaba el mundo. También adoraban a sus ancestros, el Sol, la Luna, el río y la tierra y los sacrificios ceremoniales eran grandes eventos. Además, el arte de la adivinación fue muy popular en esa época.

Ciencia

Los escritos del Oráculo contienen anotaciones sobre eclipses lunares y solares, las estrellas y otros sucesos celestes. Las anotaciones demuestran claramente grandes progresos en astronomía. Durante ese periodo, el sistema de calendario continuó avanzando y en el área de las matemáticas, la gente empezó a hacer distinciones elementales entre los número impares e impares que recientemente habían aparecido.

En: Globalasia