Indecopi sancionó a 144 inmobiliarias

Qué burbuja inmobiliaria ni qué ocho cuartos, hay que cuidarse es de las empresas inmobiliarias que engañan prometiendo que brindarán un producto que al final no cumple las expectativas del consumidor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 268 sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los usuarios que adquirieron una vivienda.

Entre enero del 2011 y marzo del 2013, la institución aplicó 268 multas por un total de 780 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/.2’855,662, a las inmobiliarias dedicadas a la construcción y venta de inmuebles, por vulnerar los derechos de los consumidores.

Algunas de las sanciones se debieron a la falta de idoneidad, es decir, por no entregaron el inmueble en las condiciones que ofrecieron a sus clientes, así como no devolver el dinero de la cuota inicial a las personas que no llegaron a concretar la compra, la demora en la entrega de la vivienda y los defectos en la construcción y en los acabados.

Otras infracciones cometidas por las inmobiliarias son la falta de libro de reclamaciones, incumplimiento de los acuerdos conciliatorios, incumplimiento de la obligación de informar las condiciones de la venta, entre otros.

¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS SANCIONADAS?
La información sobre las empresas sancionadas se encuentra a disposición de los ciudadanos en el servicio “Mira a quién le compras” (revisa la información aquí).

Dicha herramienta permitirá conocer el comportamiento de las inmobiliarias en el mercado y saber si ha infringido las normas de protección del consumidor.

En: Peru21