Jóvenes ejecutivos y las nuevas tendencias organizacionales

De acuerdo a CL Selection, consultora especializada en la búsqueda de ejecutivos de mandos medios, puestos especializados y posiciones de entrada de alto potencial, conforme se incorporen más ejecutivos jóvenes de la Generación Y (nacidos desde 1980) en las organizaciones, se producirá un quiebre en la gestión estratégica y gestión humana en las empresas.

“Se pierde la uniformidad en la gestión del colaborador, removiendo viejos modelos en los que el personal sacrificaba sus motivaciones, sentimientos, objetivos personales por los de la empresa. Al contrario, las empresas comienzan a entender al colaborador segmentándolo por perfiles, a estar atentos a sus intereses, explorar en ellos el potencial del cambio, motivaciones y cómo es que la empresa puede retribuir esos logros obtenidos para la organización, en ellos.” Explica Diego Cubas, general manager de CL Selection.

Las organizaciones comienzan a entender las actitudes, estilos, formas de pensar y actuar, lo que se convierte en una ventaja que define el éxito empresarial. “Como resultado, las corporaciones entenderán qué es lo que se necesita para atraer, retener y desarrollar al talento en el futuro. Por ejemplo, hoy las empresas antes de llevar a cabo una campaña de atracción de Trainees, hacen un exhausto análisis del perfil psicográfico de los jóvenes ejecutivos para conocer qué es lo que busca, como lograr su máximo potencial, qué ofrecerles, cómo retenerlos y desarrollarlos.” Precisa Diego Cubas.

Ante esta realidad, Diego Cubas, general manager de CL Selection, recomienda lo siguiente:

Entienda y gestione la diferencia. Mientras el siglo pasado fue una época de gestión uniforme, hoy, la tendencia es la individualización del colaborador, entender que cada persona es única y debe ser gestionada de manera diferente.

Relaciones Verticales y Comunicación. Cambia el concepto de las relaciones verticales y la comunicación interna en las organizaciones. Los nuevos ejecutivos, futuros líderes empresariales, no toleran la estructura jerárquica y burocrática que caracterizó a las empresas de modelo tradicional donde era impensable que un ejecutivo joven tuviera contacto directo con el CEO. La nueva generación valora la comunicación horizontal y abierta. “En mi experiencia, tuve la gran oportunidad de trabajar en una organización con una cultura contemporánea y orientada a la diversidad, y veía como el mismo gerente general conocía a todas las personas de la organización (más de 500) y sabía perfectamente el rol de cada uno de ellos. (Esta empresa es líder en el mundo actualmente en el sector donde compite).”

Desarrollo del Liderazgo. Hoy en día, jóvenes ejecutivos lideran equipos de personas de otras generaciones. Algunos, desarrollaron habilidades de liderazgo y comunicación asertiva a la largo de sus vertiginosas carreras, lo que les permite gestionar exitosamente a colaboradores de generaciones anteriores. Sin embargo, otros, crecieron como resultado de sus logros sin haber desarrollado ciertas competencias de liderazgo que les permitirían gestionar mejor a sus equipos de trabajo. Para ellos, existen programas de desarrollo de habilidades como: capacidad de influencia, comunicación asertiva, trabajo en equipo, competencias políticas, liderazgo, entre otras. Las organizaciones, necesitan desarrollar en estos ejecutivos jóvenes con potencial, las competencias de liderazgo necesarias para el desarrollo de sus carreras desde el inicio.

Cambio en la Dirección. Los Líderes deberán crear culturas empresariales enfocadas en la generación de valor compartido, la comunicación horizontal, la innovación y promotor de cambio. Todavía tenemos muchos líderes que para llegar a ellos, tenemos que pasar por algunas secretarias en el medio.

En: arialcomunicaciones

http://www.clselection.com.pe/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *