Trabajadores piden participar en el nuevo Servicio Civil

La gran reforma laboral que empezará a implementarse en el aparato estatal a partir de este año tiene como principales protagonistas a los trabajadores, sin embargo éstos advierten que no han sido tomados en cuenta en la elaboración del proyecto de Ley del Servicio Civil, hoy en manos del Congreso de la República.

Una de las incongruencias que advierten es que no solo aquellos trabajadores que opten por migrar al nuevo Servicio Civil serán evaluados sino también quienes decidan quedarse en su respectivo régimen, como puede ser el 276, 728 o CAS.

Algo que potencialmente no solo dejará abierta la posibilidad de que sean cesados, por baja calificación, sino que pierdan beneficios adquiridos en sus respectivos Decretos Legislativos.

José Sandoval, subsecretario general de la Coordinadora de Servidores Públicos del Perú, adelantó que una vez que se apruebe el proyecto de ley se generaría un régimen laboral más dentro del Estado.

“Es una ley tramposa que prácticamente vulnera los derechos laborales que los trabajadores estatales hemos adquirido, sobre todo los de los trabajadores de la 276”, refirió.

El dirigente recordó que el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que una ley que apunte a beneficiara los trabajadores estatales tiene que ser consensuada entre el Estado y los trabajadores.

“Sin embargo este gobierno quiere imponer esta ley sin ninguna conversación con nosotros a pesar de que no nos oponemos a la evaluación. Para los trabajadores este proyecto carece de legitimidad”, agregó Sandoval.

En tanto, Luis Alberto Pérez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), señala que de incorporarse los trabajadores de la 276 al Servicio Civil no gozarán de sus derechos adquiridos con anterioridad. Alerta además que el proyecto del Ejecutivo no unifica a todos los servidores públicos, incluidos los que conforman las Carreras Especiales, como policías, Fuerzas Armadas, doctores, y demás.

Gilberto Huertas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recuerda que si bien la evaluación le da dos oportunidades al trabajador, de no aprobar la primera vez sentaría un precedente para el cese.

CLAVES

Regímenes. En la actualidad, existen cerca de medio millón de servidores públicos bajo los regímenes 276,728 y CAS.

Beneficios. Hoy un trabajador de la 276 recibe por concepto de escolaridad S/. 400, en 28 de julio S/. 300 y aguinaldo por Navidad S/. 300. No tiene CTS salvo al término de su carrera.

En: LaRepublica

Un comentario

• Desde el punto de vista ciudadano apoyo el cambio que habrá en el empleo público. Lo que necesita este pais es un servicio al ciudadano eficiente donde los mejores puedan ser captados para que nos den un servicio de calidad que es distinto a cantidady que en las entidades es sinonimo de BUROCRACIA. No queremos burocratas incompetentes que no saben manejar lo basico de un word, que no saben hablñar hablar otro idioma a parte del quechua o el español..no. No a los recomendados o amigazos con tarjetazo. No señor, queremos que el engranaje del peru sea reflejo de la buena situación de un pais. Es como tener un Mercedes Benz con motor de Volswagen..debe haber un cambio radical ya y que sea serio y sobre todo planificado.
    Gracias.