Sexualidad: El VPH, Sexo y Cáncer Oral

Luego de enterarme que existe una relación directa entre el sexo oral y el cancer de garganta, no pude dejar de preguntarme si ya se había inventado alguna forma de protección oral. Sorpresa grande cuando notas que la preocupación por tener sexo seguro adquiere ribetes muy extraños pero necesarios.

Relación entre VPH (Virus del Papiloma Humano) y cáncer oral

En el 2005, un estudio en la universidad de Malmö, Suecia, sugirió que realizar sexo oral sin protección a una persona infectada con el virus de papiloma humano podría incrementar el riesgo de cáncer oral. El estudio reveló que el 36% de los pacientes con cáncer tenía VPH, comparado con el 1% del grupo de control sano. 3

Otro estudio reciente sugiere una correlación entre el sexo oral y el cáncer de garganta. Se cree que ello se debe a la transmisión de VPH, ya que el virus ha sido implicado en la mayoría de los casos de cáncer cervical. El estudio concluye que las personas que tuvieron de una a cinco parejas a las cuales les practicaron sexo oral durante su vida duplicaron aproximadamente el riesgo de cáncer de garganta en comparación con aquellas que nunca lo hicieron. Asimismo, aquellas que tuvieron más de cinco parejas de sexo oral, incrementaron a 250% el riesgo.

En: la famosísima Wikipedia.

Sepa más en: smodnoc.com