Presidente de Ghana John Atta Mills falleció el día de hoy

John Atta Mills yenía 68 años. El nuevo presidente, John Mahama, es humanista y experto en comunicación

20120724-john-atta-mills.jpeg

El presidente de Ghana, John Atta Mills, murió este martes repentinamente a los 68 años, informó la jefatura de Estado de ese país, una ex colonia británica del oeste de Africa, en un comunicado.

“Con mucho pesar anunciamos la muerte brusca y prematura del presidente de la República de Ghana”, declaró la Presidencia africana en el texto.

El comunicado afirmó que Mills, abogado y profesor universitario, falleció pocas horas después de sentirse mal, pero no precisó más detalles acerca de las causas del deceso, aunque la cadena BBC dijo que el mandatario padecía de un cáncer.

Su vicepresidente, John Dramani Mahama, lo reemplazará luego de jurar el cargo esta misma tarde, informó la agencia Europa Press.

Nuevo mandatario. John Dramani Mahama es de carácter afable y cercano, Mahama procede de una familia de políticos, ya que su padre, Emmanuel Adama Mahama, fue el primer diputado en la circunscripción de Gonja oeste, en la región Norte de Ghana, donde nació el flamante mandatario el 29 de noviembre de 1958.

Se trata del cuarto presidente ghanés consecutivo cuyo nombre es John, tras Atta Mills (2009-2011), Agyekum Kufuor (2001-2009), y Rawlings (1993-2001), pero es el primero en la historia democrática de Ghana en tomar posesión del cargo por la muerte de un mandatario en ejercicio.

Mahama se sitúa así al frente de un país políticamente estable en una región turbulenta como es África occidental, y con una economía en crecimiento, características que la convierten en una de las potencias de la zona.

Casado con Lordina Mahama -con quien tiene siete hijos-, el nuevo presidente de Ghana cuenta con el medioambiente entre sus preocupaciones.

Mahama estudió psicología en Ghana y en Rusia, y es también historiador y escritor, además de haber sido diputado durante doce años, entre 1997 y 2009.

El nuevo líder ghanés desempeñó el cargo de vicepresidente bajo el mandato de Atta Mills, desde enero de 2009 hasta el momento de asumir la Presidencia. Asimismo, fue ministro de Comunicación entre 1998 y 2001.

La investidura de Mahama como nuevo presidente del país se produjo durante una breve ceremonia televisada en directo y celebrada en una sesión extraordinaria del Parlamento a la que asistieron los diputados, varios políticos y altos cargos de la Administración.

En: Lavoz