¿Te cambias de ropa frente a tu Laptop?…descubren ‘Flame’, un virus especializado en ‘ciberespionaje’

Se considera el ‘software’ de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y lleva operativo al menos cinco años.

20120529-nuevo_v.jpg

La compañía de seguridad en Internet Karspersky ha descubierto un virus, denominado Flame, diseñado para recopilar información sensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos.

Karspersky ha revelado que Flame (Worm.Win32.Flame) es el ‘software’ de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y que llevaba operativo al menos cinco años, por lo que ha alertado de que pueden estar en funcionamiento otras armas similares.

Por el momento no se ha descubierto quién o quiénes son los responsables de Flame, pero Karspersky ha hallado similitudes con virus como Stuxnet o Duqu, diseñados para atacar o recabar información sobre el programa nuclear iraní al aprovechar un fallo de seguridad de los sistemas operativos.

“Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”, ha explicado uno de los expertos de Karspersky, Roel Schouwenberg.

Los investigadores apenas están comenzando a comprender el funcionamiento de Flame debido a su complejidad, pero sí saben que puede hacer capturas de pantalla, activar los micrófonos de los ordenadores para grabar conversaciones, cámaras, enviar archivos y remitir mensajes instatáneos.

En cuanto a su extensión, Karspersky señala de que los más de 5.000 equipos infectados detectados hasta la fecha, la mayoría se encuentran en Irán, seguidos de la región de Israel-Palestina, Sudán y Siria.

La investigación de Karspersky comenzó gracias a un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, que había denunciado la presencia de un virus conocido como Wiper. Karspersky no pudo detectar este Wiper, pero descubrió en cambio el Flame.

Eugene Kaspersky, CEO y cofundador de Kaspersky Lab, afirma en una nota: “La amenaza de la guerra cibernética ha sido uno de los temas más graves en el área de la seguridad de la información desde hace varios años”.

“Stuxnet y Duqu”, añade, “pertenecían a una sola cadena de ataques, lo que incrementó las preocupaciones relacionadas con la ciberguerra en todo el mundo. El ‘malware’ Flame parece ser una nueva fase en esta guerra, y es importante entender que este tipo de armas cibernéticas se puede utilizar fácilmente en contra de cualquier país”.

En: Elmundo.es

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *