Armas y petróleo centran la relación entre Rusia y Venezuela

Interesante análisis sobre la relación existente entre Rusia y Venezuela.

Venezuela, uno de los países con mayores reservas de crudo en Latinoamérica, entró en negociaciones con Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo y líder en producción de gas.

La relación entre Rusia y Venezuela incluye acuerdos en materia armamentista, energía, minería y agricultura. El primer ministro ruso Vladímir Putin y su aliado venezolano Hugo Chávez han formalizado la compra-venta de armamento: desde el 2005, el gobierno venezolano ha invertido más de 5.000 mil millones de dólares en armas rusas. La compra incluye 100 tanques T-42, 24 aviones Sukhoi, rifles de asalto AK-103, sistema antimisiles S-300 y helicópteros modelo MI-17, de los cuales se han precipitado cinco a tierra, el primero en junio del 2008 dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna.

El presidente Chávez aseguro que Venezuela necesita fortalecer sus defensas en caso de un ataque proveniente de Estados Unidos o de Colombia. Ambos Estados han mostrado preocupación por la alta compra de armas del país. 2.000 millones de dólares fue el crédito que solicitó el Ejecutivo venezolano para adquirir un avanzado sistema de defensa antiaéreo de origen ruso, que Putin asegura no ha sido utilizado.

En 2008, Rusia envió dos bombarderos TU-160, conocidos por su capacidad nuclear, al territorio venezolano con el fin de otorgar adiestramiento a la Armada venezolana.

En materia energética

Venezuela, uno de los países con mayores reservas de crudo en Latinoamérica de acuerdo con las estadísticas de energía mundial de BP, entró en negociaciones con Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo y líder en la producción de gas.

Ambos países anunciaron la creación de una empresa estatal entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y empresas rusas para explotar el sector Junín 6 de la Faja del Orinoco, para producir 450.000 barriles por día, proyecto que requiere de la inversión de 20.000 millones de dólares, y del cual Venezuela obtendrá 60% de las ganancias y Rusia 40%.

Este acuerdo es el proyecto ruso más ambicioso en cuanto exploración petrolera en el extranjero se refiere. Además de este programa, la empresa rusa Gazprom está explorando las costas venezolanas en búsqueda de yacimientos gasíferos.

En: http://www.eluniversal.com/internacional/elecciones-en-rusia/120301/armas-y-petroleo-centran-la-relacion-entre-rusia-y-venezuela

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *