TC declara constitucional reducción de arancel al cemento

Resolución señala que medida ayuda a que se genere competencia en este sector.
31/03/2011

El Tribunal Constitucional (TC) le dio la razón al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el caso de la reducción del arancel a 0% para la importación de cemento, ya que reconoció la medida como constitucional, desestimando el pedido de la empresa Cemento Andino que pedía que se restituya la tasa anterior.

La resolución del TC precisa que el decreto supremo publicado en enero, que establece la tasa arancelaria de 0% para la importación de cemento, no infringe el derecho de igualdad porque no afecta en forma negativa a la industria nacional cementera y permite una mayor competencia en el mercado del cemento.

Además, se señala que la medida no afecta derechos de las empresas cementeras nacionales y, por el contrario, facilita que éstas, debido al fuerte crecimiento de la demanda por cemento, importen cantidades representativas de cemento clinker y otros, como ha venido sucediendo desde el 2008 al 2010.

Esto favorece a los consumidores en términos de precio, oferta y calidad, teniendo en cuenta que durante el 2010 el sector construcción ha evidenciado una fuerte y rápida recuperación al crecer cerca de 17%, producto de la reactivación de la inversión privada y del incremento de la inversión pública.

Según fuentes del sector, este pronunciamiento contradice la argumentación que recientemente voceros de Cementos Lima venían difundiendo en los medios respecto a la vulneración de sus derechos constitucionales y a su pretensión de represión de actos homogéneos contra el decreto supremo.

También dijeron que la resolución del TC es de suma importancia en tanto blinda la potestad originaria del Estado para regular la materia arancelaria y declara compatible con la Constitución las reducciones arancelarias.

Todo ello va en armonía con la apertura comercial que viene experimentando el Perú, en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) que favorecen y permite una mayor competencia en el mercado del cemento, lo que no afecta bajo ningún aspecto la industria nacional cementera.

Pedían restitución del arancel a 12%

La empresa Cemento Andino SA interpuso una acción de amparo en contra del MEF para restituir el arancel de 12% a toda importación de cemento, pues considera que la reducción de esta a 0% se hizo de manera abrupta y no de manera gradual como ya se había hecho anteriormente.

Además, alegaron que con el decreto se eliminó la protección y estimulo a la producción nacional que se tenía con el 12%. La respuesta del MEF fue que la acción de amparo no era la vía correcta para hacer la demanda, sino una acción popular por ser un tema patrimonial y mercantil cuya finalidad es el lucro.

Sepa más…
Cementos Lima también interpuso una acción judicial, denominada represión de actos homogéneos, ante el 33 Juzgado Civil de Lima, para contrarrestar el arancel cero a la importación de cemento.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/03/30/tc-declara-constitucional-reduccion-de-arancel-al-cemento

Ver: EXP. N.º 03116-2009-PA/TC

Aclaración: Exp. N.° 3116-2009-PA/TC

http://blog.pucp.edu.pe/item/128577/tc-emite-fallo-final-no-habra-alza-de-aranceles-para-cemento

http://blog.pucp.edu.pe/item/91945/cosas-del-tc

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *