REFLEXIÓN: ¿DEBERÍAN PROHIBIRSE LAS PLANTAS NUCLEARES EN LOS PAISES DEL CIRCULO DE FUEGO DEL PACÍFICO?

20110315-EXPLOS-1.JPG

Luego de ver la terrible experiencia japonesa en las noticias así como el peligro latente que significa el uso de la tecnología nuclear en plantas que la naturaleza destruye como si se tratara de galletas de soda, sólo me queda reflexionar si la posibilidad de planificar proyectos de plantas nucleares en los países del círculo de fuego del pacífico es una opción que en realidad vale la pena. Una noticia reciente señala que Chile se opone a la construcción de plantas nucleares en un futuro muy cercano. Ello es comprensible dada la reciente experiencia japonesa y la mala suerte de ser un país sísmico.

¿Debería tomarse con pinzas la decisión de los gobiernos de albergar futuros proyectos nucleares en paises ubicados en el círculo de fuego del pácífico?. Para responder esta interrogante debemos tomar en cuenta muchos factores como el actual estado de la tecnología, los avances en la medicina, el latente peligro sísmico que se cierne sobre nosotros, la existencia de recursos alternativos para generar energía con los que los paises cuentan, e incluso la censura por parte de las potencias a aquellos países que pretenden hacer uso de la energía nuclear so pretexto de la elaboración subrepticia de armas nucleares para una futura agresión. Y es que el peligro nuclear se encuentra tanto del lado doméstico como militar. Sobre este último podemos leer el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que justamente hace hincapié en la no proliferación mas no en la desaparición de armas nucleares con lo cual la amenaza continúa.

El uso de esta fuente alternativa de energía puede ser barata y eficiente en países que ya no cuentan con recursos naturales para producirla (agua, nevados, gas, petróleo), sin embargo, ha demostrado ser muy gravosa para la salud de los seres humanos y para el equilibrio ecológico si algo se sale de los planes o va muy mal. Es hora de reflexionar sobre la enorme carga de responsabilidad que impone la necesidad de contar con alternativas energéticas como el uso de energía nuclear en zonas ubicadas en el círculo de fuego del pacífico.

Arturo Díaz

Ver además: http://www.elmundo.es/america/2011/03/15/noticias/1300200349.html

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo47194.html

Imágenes: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.alertatierra.com/imag/Terremotos/2011/radioactividad%2520japon.jpg

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Un comentario

  • Totalmente de acuerdo contigo, el uso de este tipo de energias debe repensarse. Por mas barato y "limpio" que sea y siempre y cuando no salga nada mal, este terremoto en japon ha demostrado la fragilidad del hombre frente a la naturaleza. Por ejmplo chile esa en lla necesidad de acudir a este tipo de energía alternativa, sin embargo una tragedia o un desperfecto puede poner en peligro la vida silvestre y todo el medio ambiente. Este tipo de desastres no conocen fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *