Dalai Lama renuncia a su activismo político y lo deja en manos de una figura formal

El premio Nobel de la Paz en 1989 pide una autonomía real que respete la religión, cultura y derechos humanos de los tibetanos.

Tenzin Gyatso es el XIV Dalái Lama del Tíbet, líder religioso del Budismo Tibetano.

El líder espiritual del Tibet, el Dalai Lama, de 75 años, anunció este jueves que renunciará a su papel político, pero seguirá siendo el jefe del budismo tibetano.

El Dalai Lama había mencionado en varias oportunidades la posibilidad de abandonar su cargo de máxima autoridad del gobierno tibetano en el exilio, sin dejar de cumplir con su papel de jefe espiritual. Para ello, presentará un texto al Parlamento tibetano la semana que viene.

Pese a los intentos de diálogo con Pekín desde el fracaso del levantamiento contra China en 1959 para la obtención de una autonomía cultural, y de sus tomas de posición moderadas, el Dalai Lama constituye un problema para el poder chino, que lo considera un “secesionista” en busca de la independencia de su país.

Palacio El Potala en Lhasa (Montaña Hongshan)

El caso es que el Dalai Lama — premio Nobel de la Paz en 1989 y considerado por muchos como la mayor encarnación de la no violencia– llama incansablemente a sus conciudadanos a utilizar medios pacíficos para oponerse a Pekín.

El hombre de la túnica azafrán y la sonrisa contagiosa se ha ganado el respeto en todo el mundo, donde es recibido por jefes de Estado, y representa la esperanza de los seis millones de tibetanos, del Tíbet o del exilio, si bien su pueblo está dividido entre moderados y radicales respecto a la cuestión de la independencia perdida en 1950.

“Mientras yo esté aquí, puedo mantener a los tibetanos en calma. Si ya no estoy aquí, no sé lo que pasará”, declaró en marzo del 2005.

El Dalai Lama, heredero de una dinastía espiritual fundada en el siglo XIV, estima que el “camino del medio” es la mejor solución.

Nacido el 6 de julio de 1935 en una familia campesina de la aldea de Taksar, en el noreste del Tíbet, Lhamo Dhondrub fue elegido como la decimocuarta encarnación del jefe supremo del budismo tibetano, el Dalai Lama, cuando tan sólo tenía 4 años, el 22 de febrero de 1940.

 

Fue conducido entonces al palacio de Potala de Lhasa, capital del Tíbet, un edificio de mil salas donde recibió instrucción hasta que, con 15 años, fue entronizado a toda prisa a raíz de la entrada de las tropas comunistas chinas en el Tíbet.

Durante nueve años intentó mantener a su pueblo en la filosofía de la no violencia pero, en 1959, estalló una rebelión antichina reprimida a sangre y fuego por Pekín.

Disfrazado de soldado y acompañado por 37 seguidores, el Dalai Lama partió al exilio cruzando a pie el Himalaya hasta llegar a la India, el 30 de marzo de 1959.

Se dice que, tras enterarse de la huida del Dalai Lama, Mao Tse Tung declaró: “En este caso, hemos perdido la batalla”.

El primer jefe de gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru, ofreció asilo a los tibetanos en la localidad de Dharamsala, donde estableció su cuartel general.

Ver: levanteelpais, terra, abc.es, expansion.mx, elmundo, lanacion

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=555704

Otras cosas: http://www.vice.com/es/read/mi-madre-sali-con-el-dalai-lama-108

Puntuación: 5 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *