NOTICIAS: Corea del Norte ataca isla de Corea del Sur

El intercambio, que duró aproximadamente una hora el martes y concluyó abruptamente, fue el más grave entre las dos Coreas en años.

Según el corresponsal de la cadena de TV alemana ARD en Asia, los norcoreanos dispararon unos 400 proyectiles balísticos sobre la isla de Yeonpyeong, respondiendo Corea del Sur con unos 80. El fuego norcoreano se dirigió tanto contra objetivos militares como civiles.

Dos soldados surcoreanos murieron y al menos 18 personas resultaron heridas, según informaron medios surcoreanos. Cinco de los militares heridos se encuentran en estado grave, en tanto que otros diez sufrieron heridas leves. También resultaron heridos tres civiles y decenas de viviendas fueron afectadas por el fuego de artillería, según la agencia de noticias Yonhap. La isla quedó rodeada de humo y sin electricidad. Sus 1.600 habitantes fueron evacuados y algunos de ellos huyeron en botes de pescadores.

Preocupación internacional

Estados Unidos condenó el ataque norcoreano “en los más duros términos” y exigió el cese de la “acción agresiva”, según señala un comunicado emitido por la Casa Blanca. El gobierno chino, por su parte expresó “preocupación” y urgió a que se reasumieran “tan pronto sea posible” las conversaciones a seis bandas, que incluyen a los dos estados coreanos, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el ataque de artillería de Corea del Norte contra una isla surcoreana en el mar Amarillo y urgió a ambos Estados a una “abstención inmediata” de nuevas acciones militares. “El ataque fue uno de los incidentes más graves desde el fin de la Guerra de Corea”, dijo Ban en una declaración dada a conocer en Nueva York. Junto con lamentar la pérdida de vidas, agregó que había transmitido su “gran preocupación” al Consejo de Seguridad.

Igualmente preocupada se mostró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “Condeno duramente este ataque de Corea del Norte”, dijo Ashton en una declaración difundida en Bruselas sobre el incidente. La encargada de relaciones exteriores de la Unión Europea instó a Pyongyang a “evitar cualquier otra actuación que pueda llevar a una escalada y respetar plenamente el acuerdo de cese de fuego” entre las dos Coreas.

En busca de explicaciones

Con respecto a las causas del intercambio de fuego, todo indica que Corea del Norte se sintió provocada por maniobras militares que Corea del Sur realizó en la zona recientemente. No obstante, en la región nadie se explica la masividad del ataque.

El Gobierno surcoreano envió jets de combate al aire. Las Fuerzas Armadas del país fueron puestas en estado de máxima alarma. También las tropas norteamericanas están en estado de alarma, agregó el corresponsal.

El Ejército surcoreano respondió a los disparos apuntando a una posición en la costa norcoreana, mientras aviones militares se desplazaron hacia la isla de Yeonpyeong, a unos 12 kilómetros de Corea del Norte, donde se encuentran destacados unos 1.000 soldados de Corea del Sur.

Reunión en el búnker

El presidente surcoreano, Lee Myung Back, convocó una reunión de emergencia con sus secretarios en un búnker subterráneo para discutir otras posibles respuestas al ataque.

En marzo, un buque de guerra surcoreano se hundió en el mar Amarillo y murieron 46 soldados. Seúl acusa a su vecino comunista del Norte de haber atacado al barco pero Pyongyang lo niega.

Las Bolsas en Asia han reaccionado a la baja a la grave crisis. Los mercados financieros de Seúl ya habían cerrado cuando se conoció el incidente, pero los mercados internacionales igualmente reaccionaron. El dólar subió un 0,25 por ciento con respecto a una canasta de monedas, a 78,87.

Los futuros de los bonos del Tesoro a 10 años, un refugio tradicional, subían un 0,4 por ciento y el índice estadounidense de futuros S&P 500 caía un 0,75 por ciento. El won se depreciaba en mercados extranjeros

dpa, Reuters, ard
Editor: Pablo Kummetz

En: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6257505,00.html

Uno de los antecedentes:

Corea del Norte amenazó con usar “disuasión nuclear” y una “guerra santa” frente a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

La Comisión Nacional de Defensa, máximo órgano de decisión de Corea del Norte, acusó a ambos países en una declaración difundida por medios oficiales de realizar un ejercicio para la guerra nuclear.

Los ejercicios serán el domingo en el Mar de Japón. Washington y Pyongyang anunciaron las maniobras de cuatro días como reacción al hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo, hecho por el cual acusan a Corea del Norte.

Corea del Sur refuerza frontera común

Corea del Norte amenazó otras veces en el pasado con usar armas atómicas. En febrero el país amenazó con usarlas antes de comenzar un ejercicio anual conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur.

Bildunterschrift: El puerto de Busan, en Corea del Sur, visto desde una colina: los ejercicios serán el domingo en el Mar de Japón.En tanto, las fuerzas surcoreanas reforzaron la vigilancia de la frontera común, según la agencia nacional de noticias Yonhap. Hasta el momento no hubo movimientos inusuales en el lado norcoreano, indicó el estado mayor conjunto surcoreano.

Más sanciones contra Corea del Norte

El portavoz de una delegación gubernamental norcoreana que participa en Hanoi en un foro regional, Ri Tong Il, dijo que la respuesta, cuyo contenido no precisó, estará dirigida contra las medidas que ha anunciado el Ejército de Estados Unidos.

“Estos ejercicios no son defensivos”, aseguró Ri, al referirse a la participación del portaaviones estadounidense de propulsión nuclear “George Washington”. Las maniobras, agregó, “suponen una gran amenaza para la península de Corea y para toda la región asiática en su conjunto”.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había anunciado el jueves en Hanoi que Washington impondrá sanciones adicionales a Corea del Norte.

dpa
Editor: Pablo Kummetz

En: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5834102,00.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *