Creo que hay cosas mas urgentes a tratar en el país: El Ejecutivo propone regular el uso de Internet y de redes sociales en el trabajo

Este proyecto debería ser aceptado pero cuidadosamente analizado antes. Esperemos que cubra vacios como el uso de internet a través del correo personal, las facultades del jefe para revisar los correos electrónicos de sus empleados, el buen uso de los medios que el empleador ofrece a sus trabajadores para ejecutar sólamente las finalidades del centro de labores..etc. En todo caso, considero que hay una vulneración al derecho a la libertad personal, pues considero que se asemeja a una situación en la cual los jefes les ordenan a sus secretarias que no chismeen a través del teléfono institucional o sus celulares y que, por hacerlo, las sancionen. Asimismo, nada garantiza la completa privacidad del trabajador en sus comunicaciones personales (recordemos la interceptación de emails). En suma, se siente una suerte de rigidez extrema. Estoy a favor de la regulación, pero considero que esta legislación no debe nunca avalar situaciones de arbitrariedad en relación con las causales de despido del trabajador.

Por otro lado, creo que actualmente existen asuntos más urgentes para elaborar Proyectos de Ley: reforma del poder judicial, regular mejor la lucha contra la delincuencia de cuello blanco, la lucha contra el narcotráfico, la situación caótica en el VRAE, el alarmante aumento de unidades de transporte en Lima, la contaminación ambiental, la lucha contra la delincuencia común, el endurecimiento de las penas para los “marcas” y asesinos a sueldo, y puedo seguir..

NOTICIA:

Un proyecto de ley establece la inclusión de políticas de uso de “medios informáticos” y su inclusión en el Reglamento Interno de Trabajo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió al Congreso de la República un proyecto de ley para que los empleadores regulen el uso de Internet en los centros laborales, La “Ley que regula el uso de medios informáticos para la comunicación en el centro de trabajo” fue presentado el pasado 5 de octubre al titular del Parlamento, César Zumaeta, con carácter de urgencia.

¿Qué plantea la ley? Garantizar el “adecuado y eficiente” uso en el trabajo de Internet, Intranet, Extranet, el correo electrónico, las redes sociales y otros medios análogos. Así como “establecer los límites y condiciones en el ejercicio de las facultades de control, fiscalización y sanción sobre dichos medios por parte del empleador”.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, señaló que esta iniciativa “permitirá que la empresa establezca las políticas necesarias dentro de su reglamento interno en este tema y, por ende, comunique a sus trabajadores cuál será el uso de Internet dentro del centro de labores.”

POLÍTICAS DE USO
En su artículo 3, el proyecto de ley indica que los empleadores deberán poner en conocimiento de los trabajadores las políticas de uso aplicables a estos medios, así como establecer los mecanismos de fiscalización, infracciones y sanciones frente a su uso inadecuado.

Dichas políticas determinarán si el uso de Internet, redes sociales y otros, será restringido estrictamente a asuntos laborales o, indistintamente, para uso laboral o personal. Estas políticas deberán incorporarse al Reglamento Interno de Trabajo y hacerlas de conocimiento del empleado.

También se faculta al empleador a utilizar los mecanismos de control y de fiscalización “técnicamente idóneos para su ejercicio”. Precisa la norma que dichas facultades no suponen la interceptación o acceso al contenido de las comunicaciones privadas de los trabajadores.

Fuente: Diario El Comercio