Stephen Hawking: ‘la humanidad coloniza el espacio o desaparece’

En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad “ha sido más bien una cuestión de suerte”, afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), “la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente”.

Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos

Las declaraciones de Hawking son recogidas por Andrew Dermont, que es el responsable de la citada página de internet, quien a su vez advierte: “tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante”.

Hawking dijo, durante la entrevista cuya fecha y lugar no se indican, que “a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad”, hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para ser habitado por humanos.

“El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles”, señaló, por su parte, Dermont.

Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial “sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años”, añadió Dermont.

Y en este contexto, Dermont, citando a Hawking, indica que “ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra”.

Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior.

Según Dermont, Hawking dijo a Big Think: “será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años”.

Los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que “no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos”, había advertido Hawking hace tiempo.

Ahora, según Dermont, Hawking dijo que “la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta”.

“Esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga”, concluyó Dermont.

En: Yahoo Noticias Leer más