Las grasas de nuestro cuerpo: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol

Las grasas o lípidos son parte del combustible que quema nuestro cuerpo, pero deben estar en proporciones moderadas en nuestro, ya que sus niveles desequilibrados pueden ocasionar enfermedades.

Las grasas más importantes para la nutrición de nuestro cuerpo son los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol, veamos las propiedades y valores necesario de cada una.

Triglicéridos

Es una de las grasas más comunes de nuestro cuerpo porque conforma el 90 % de la grasa corporal. Son ácidos grasos compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y la libera como triglicéridos en la sangre. El valor normal es de 150 mg/dl, aunque en personas con problemas cardíacos este nivel baja a menos de 100 mg/dl. Los triglicéridos se obtienen del consumo de grasas, por eso para mantener sus niveles normales como con el colesterol, hay que reducir el consumo de grasas saturadas.

Fosfolípidos

Uno de los nutrientes básicos para el cebrero y la inteligencia como ya hablamos en este blog. Es un tipo de grasa que contiene ácido fosfórico. Los más importantes para nuestro organismo son: fosfatidilcolina (lecitina) y fosfatidilserina o etanolamina (en las membranas celulares), las esfingomielinas (en neuronas) y las cardiolipinas (en células del músculo cardíaco). Están presentes en alimentos el hígado, los sesos, el corazón y la yema de huevo, además de como aditivos en margarinas y quesos.

Colesterol

Este tipo de grasa es la más temida por todos, ya que en niveles elevados es la causa de muchas enfermedades. Sin embargo en niveles normales el colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares de nuestro cuerpo y actúa en la composición de moléculas de vitamina D, hormonas y ácidos biliares. En nuestro organismo actúan dos tipos de colesterol:

El que produce nuestro cuerpo, colesterol endógeno.
El que ingerimos en los alimentos, colesterol exógeno.
Otra de las funciones del colesterol es transportar en la sangre lipoproteínas como:

Quilomicrones: transportan triglicéridos.
VLDL: llevan triglicéridos sintetizados en el propio cuerpo.
LDL: transportan colesterol y fosfolípidos por los vasos sanguíneos.
HDL: transportan el colesterol desde las células periféricas al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

Consejo

Para mantener una producción y consumo equilibrado de estas grasas en el cuerpo se debe consumir menos del 10 % de grasas saturadas, entre 15 a 20% de las monoinsaturadas y menos del 7% de las polinsaturadas, en relación al total de calorías consumidas en el día.

En: http://www.nutricion.pro/19-02-2008/sentirse-bien/las-grasas-de-nuestro-cuerpo-trigliceridos-fosfolipidos-y-colesterol

Puntuación: 3.63 / Votos: 8

Un comentario

  • No sabía que el colesterol era el que le ayudaba al organismo a transformar la energía solar en vitamina D; como bien lo dice el artículo, el problema no es el colesterol sino el exceso de este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *