Sida gana terreno en este de Europa y Asia Central

ONU advierte sobre el poco acceso a la salud de los jóvenes en riesgo de contraer el VIH. Llaman un “enorme salto adelante” al gel vaginal que reduce riesgo de infección.

VIENA (Reuters).– Una epidemia soterrada de VIH está creciendo a un ritmo alarmante en Europa del Este y Asia Central, potenciada por el uso de drogas inyectables, las relaciones sexuales inseguras y un grave estigma social que dificulta el pedido de ayuda, indicó la ONU.

En un informe publicado en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Viena, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que los servicios sociales y de salud no protegen a los jóvenes que están en riesgo de contraer el VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se está extendiendo por Europa del Este y Asia Central a un ritmo más acelerado que en cualquier otra región del mundo.

Según Onusida, la prevalencia del VIH en Europa del Este aumentó un 66% desde 2001, lo que supone que en 2008 había 1.5 millones de infectados. Unicef añadió que tiene informes de aumentos en la prevalencia del VIH de hasta el 700% en algunas zonas de Rusia.

En Ucrania, las tasas de la enfermedad en la población general son las más elevadas de Europa y los expertos dicen que los países de Asia Central son los nuevos puntos calientes de la rápida transmisión del virus.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, señaló que los intentos por contener esta rápida expansión se ven entorpecidos por duras actitudes sociales y políticas, en especial hacia los 3.7 millones de usuarios de drogas inyectables en la región, que están en riesgo muy alto de infectarse con el VIH.

UN GRAN PASO. Pero no todas son malas noticias. Los científicos que desarrollaron el gel vaginal microbicida, que reduce el riesgo de infección por el VIH hasta en un 54%, han definido este avance como un “enorme salto adelante” en la lucha contra el sida.

Los investigadores principales, Quarraisha y Salim Abdool Karim, presentaron el estudio ayer en Viena, y llenaron de optimismo las salas de la conferencia internacional.

En: http://peru21.pe/impresa/noticia/sida-gana-terreno-este-europa-asia-central/2010-07-21/280505

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *