Y en Guantánamo sería igual?

Jueza decide este martes pedido de semilibertad de Lori Berenson. Según la terrorista, ya completó tres cuartos de su sentencia (15 años).

La titular del primer juzgado supraprovincial, Jessica León Yarango resolverá este martes el pedido de semilibertad o libertad condicional presentado por la estadounidense Lori Berenson, condenada desde 1995 a 20 años de prisión por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

La jueza escuchará en una audiencia reservada la argumentación de los abogados y recibirá un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la resocialización de Berenson, recluida en la prisión de mujeres de Chorrillos.

León Yarango puede resolver mañana mismo el pedido -justificado por su cumplimiento de las tres cuartas partes de la sentencia-, aunque existe la posibilidad de que solicite unos días adicionales para hacer pública su resolución, dijo a Efe una fuente del Poder Judicial.

Berenson fue detenida en Lima con un grupo de militantes del izquierdista MRTA en 1995 cuando preparaban la toma del Congreso peruano para canjear a sus rehenes por “emerretistas” en prisión.

Sin embargo, al fracasar ese plan, el jefe máximo del MRTA, Néstor Cerpa, dirigió un masivo secuestro en la casa del embajador japonés en Lima al año siguiente, lo que derivó en su muerte junto a otros 13 militantes cuando las fuerzas armadas ingresaron por la fuerza en abril del 2007 para rescatar a 71 rehenes.

La semana pasada, el procurador del Estado para casos de terrorismo, Julio Galindo, rechazó la posibilidad de que Berenson reciba ese beneficio porque considera que no hay garantías de que vaya a cumplir con las reglas de conducta.

Además, Galindo criticó a la junta de médicos del INPE que aparentemente ha elaborado un informe legal, psicológico y social en el que se señala que Berenson está lista para reinsertarse en la sociedad, pues según él es una persona “agresiva e intolerante” y es probable que vuelva a practicar el terrorismo.

En una sesión anterior, la fiscal Edith Chamorro opinó que el informe técnico del Instituto Nacional Penitenciario no es tajante respecto a la resocialización de la sentenciada y que el domicilio que ha presentado para cumplir con el resto de su sentencia es alquilado por una persona interpuesta.

Según Berenson, ya completó tres cuartos de su sentencia (15 años) y cumpliría su condena en 2015, mientras que el procurador, aduciendo otros cálculos, indica que en el 2012 saldría libre.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, adelantó que el Gobierno, en caso de producirse la excarcelación de Berenson, optará por su expulsión del país.

Berenson adquirió notoriedad al conocerse su nacionalidad en el momento de su detención, cuando aprovechó para lanzar una arenga en defensa de su lucha “por los pobres”, y luego sus padres, desde Estados Unidos, mantuvieron viva durante años una campaña fallida por su liberación o traslado a Estados Unidos.

El diario El Comercio afirmó hoy que 489 condenados por terrorismo lograron su libertad condicional desde el 2003, cuando se aprobó una reforma de las leyes antiterroristas.

Los próximos que podrían solicitar su excarcelación son el ex cabecilla de Sendero Luminoso, Osmán Morote, y los “senderistas” Margot Liendo y Maritza Garrido Lecca, una bailarina de una familia muy acomodada y que alojaba en su casa a Abimael Guzmán cuando éste fue capturado. EFE

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-05-24-jueza-decide-este-martes-pedido-de-semilibertad-de-lori-berenson-noticia_267238.html