Pekín mantiene la puerta abierta para negociar con Teherán

Mar, 20/04/2010 – 09:54

Pekín subrayó hoy martes que el hecho de que esté participando en el borrador de la ONU para aplicar nuevas sanciones contra el programa nuclear iraní no significa que haya cerrado la puerta a una solución diplomática.

“Queremos enfatizar que el inicio de ese debate no significa que se haya cerrado la puerta al diálogo y a las negociaciones”, señaló hoy la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu.

“Siempre hemos creído que el diálogo es la mejor solución”, agregó Jiang, después de la reunión mantenida la semana pasada por los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania (lo que se conoce como el grupo 5+1).

En dicha reunión, celebrada en Nueva York, estos seis países discutieron sobre “una solución diplomática al conflicto nuclear y prepararon el borrador para una resolución con los elementos propuestos por EEUU”, agregó la portavoz Jiang.

Desde el inicio del conflicto por el programa nuclear iraní, China se ha mostrado reacia a aplicar sanciones contra el régimen de Mahmoud Ahmadinejad, del que recibe un 11 por ciento del petróleo que consume.

Sin embargo, el diario The New York Times aseguró la semana pasada que el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió a su homólogo chino, Hu Jintao, garantizar el suministro de petróleo a China en caso de que Irán decidiera cortarlo en represalia por el apoyo de Pekín a medidas contra el programa atómico de Teherán.

Según este periódico, Obama aseguró a su par chino que es “sensible a las necesidades de energía chinas”, lo que explicaría la súbita apertura de Pekín a dialogar sobre posibles sanciones y la disparidad de comunicados entre Washington y Pekín acerca de ellas, ya que el régimen chino las contempla como última posibilidad. (Pekín, EFE)

Fuente: http://www.larepublica.pe/internacionales/20/04/2010/pekin-mantiene-la-puerta-abierta-para-negociar-con-teheran

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *