6° CURSO INTERNACIONAL BUJINKAN

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Bujinkan Perú Dôjô ha organizado el 6° Curso Internacional ha realizarse los dias 15 y 16 de Octubre del presente año. Esta vez el tema será “Koto Ryû Koppojutsu” dictado por el Shihan Jordi Pagès de España con motivo de celebrar su 26° Aniversario en el país. Asimismo se hará la presentación oficial del nuevo Libro “Budo to Bujinkan” escrito por el Shihan Jordi Pagès. Habrá descuentos para los alumnos del Grupo Ninjutsu PUCP.

6° Curso Internacional Bujinkan Perú

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SHU HA RI

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Kanjis de Shu Ha Ri

Es un término antiguo para denominar los diferentes niveles de aprendizaje de la Técnica. El aprendizaje de la Técnica implica, en una primera fase un simple ejercicio de observación. Es a partir de esa observación gestual, que el alumno reproduce y asimila. Esa asimilación da forma exterior al movimiento.

Esta etapa tiene el nombre de SHU. Palabra que tiene su origen en mamoru, y significa proteger, observar una regla. En la fase de SHU se pretende proteger la forma para conservarla. Es una etapa donde se asimilan físicamente las bases y fundamentos del arte. Es la parte donde se estudia y memoriza los movimientos de la forma. La reproducción del modelo se limita a una reproducción física. Es un estudio elemental, que se designa como ushin (estado de pensamiento presente), que expone la primera preocupación del alumno, aquella de reproducir lo que él ve en un primer tiempo. Todavía es la mente la que hace las técnicas. El estudiante observa el arte del Maestro y lo reproduce, adaptándola a su propia constitución física. Es un estudio por la imitación o copia del modelo exterior. Resulta de la representación mental de una imagen o movimiento. El budoka tiene una representación mental de la técnica base que va a ejecutar. Cuanto más nítida es esa representación más posibilidades de que la ejecución sea perfecta. Esta representación se hace mediante la utilización de la memoria visual, táctil, auditiva, laberíntica y cinestésica ( capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente). Consiste en una programación anticipada del acto motor. El cortex o corteza cerebral (manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales) es la base anatómica de esta función. Una imagen de movimiento es trasmitida a los centros nerviosos adecuados, región temporo-frontal (lóbulos cerebrales temporal y frontal). En seguida se da un impulso motor voluntario como una transmisión de imagen para los nervios neuronales, piramidales, corticales hasta los músculos, que realizaran las contracciones musculares necesarias. Después de la ejecución se hace una regulación motora, donde ocurre una tentativa permanente de adaptar la técnica a la representación mental inicial. Esta primera fase de aprendizaje de la técnica es una fase cognitiva (adquisición de conocimientos). La comprensión del objetivo propuesto y los componentes de la tarea motora constituyen las principales preocupaciones del budoka. Éste tendrá que analizar la tarea, decidir qué hacer, o qué no hacer, cuando hacerlo, seleccionar las informaciones más relevantes. Es un estado en donde el alumno aprende. Característico de este fase es una cantidad enorme de errores que son cometidos en la realización, pues el estudiante tiene dificultad en percibir lo que está mal y en discernir lo que corregir a fin de mejorar su realización. La ayuda del Maestro es indispensable debiendo proveerle de una información más relevante para la realización de la tarea. El feedback (retroalientación), o cualquier información de retorno suplementaria es importante en esta fase. El budoka siente su progreso y el dominio cada vez mayor de la técnica, tal como a él le demostraron y tal como él imita. Visto de otra manera, es también una fase en la que el ego se exalta por los evidentes progresos. En el Budo, esta fase también es conocida como nivel Shoden, o nivel básico de entrenamiento.

HA, significa destruir. Es un principio de interiorización de estudio por una destrucción del modelo imitado. Es una búsqueda de lo que hay en el modelo. Es una etapa muy rica de la técnica. Aunque consiste en la destrucción de la forma. Es una etapa de estudio profundo de una técnica, junto a un Maestro capacitado para enseñarlo, procurando el descubrimiento de todos sus secretos. Exteriormente podrá no haber diferencia visible de ejecución técnica, pero el trabajo mental es intenso, implica una desconexión entre el movimiento y la mente. Es la fase de estudio y de comprensión de la utilidad de cada gesto. Esto tiene una significación cognitiva que es sentida físicamente. Tiene trascendencia en el progreso en el estudio. Pues, la sensación física de ejecución de una técnica perfecta y eficaz debe ser acompañada de una necesaria comprensión intelectual. Uno siente lo que hace, y sabe por qué se hace y puede explicarse la razón de que es lo que hace. Éste, es un estado es de creación interior,estado último en el plano técnico. En términos psicomotores esta segunda fase se caracteriza por los aumentos de consistencia y estabilidad en la realización de la tarea motora. El número de errores tiende a disminuir. Lo que revela que el budoka se encuentra en este nivel. Éste pasa a ser capaz de determinar y corregir los errores de su realización. Los movimientos dejan de ser toscos y se tornan más armoniosos y fuertes. Se observa una reducción de sincinesias (movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención.). El proceso de aprendizaje implica frecuentemente un control de reflejos o su inhibición. Es un proceso de disociación de sincinesias, es decir, inhibir un pasado motor innato o adquirido. Es hecho de modo voluntario por él mismo. Para aislar la zona, tomando conciencia de la contracción exagerada o inadecuada y reducir la tensión. En Budo, esta fase es conocida como nivel Chuden, que es un nivel intermedio de aprendizaje.

RI, corresponde a un estado de Mushin (perfecta libertad de estado mental, no pensamiento, no mente.), o espíritu sin límites, y significa separarse, suprimir. En este estadío ocurre una ejecución técnica en el momento correcto. La técnica fluye sin reflexión previa. En esta fase el budoka se olvida de la forma porque se ejecuta un acto conforme a la técnica, uno es la técnica, uno hace la técnica. En esta fase, los aspectos psicomotores, la independencia de prestaciones motoras relativas a la necesidad de atención consciente sobre la ejecución de la tarea caracteriza la tercera y última fase del aprendizaje, la fase autónoma. El sujeto domina y automatiza el movimiento, entonces se libera para centrarse en otros aspectos relevantes, como una creciente capacidad de anticipar la respuesta en función de un determinado estímulo. La baja frecuencia de errores es evidente y se manifiesta en un elevado nivel de respuesta. En Budo, esta fase se denomina nivel Okuden, o nivel superior de entrenamiento, en donde la enseñanza-aprendizaje se realiza de corazón a corazón ( kokoro no kokoro), es decir, directamente del Maestro al alumno, aquí, el Maestro transmite de forma verbal y a través del sentimiento, las enseñanzas.

SHU HA RI y SHIN GI TAI , es el conjunto de espíritu, carácter (Shin); de técnica (Gi); y de los elementos corporales (Tai), como una posición, o movimiento, una energía física. Cada uno de estos elementos tiene una intensidad diferente en cada una de las etapas Shu Ha Ri. En el primer estadio SHU, la dominante es Gi y/o Tai. En este estadío, un gesto, una imitación del gesto, una reproducción del modelo dado, es esencialmente técnico y físico. El espíritu se encuentra en estado de Ushin (estado de pensamiento presente). En la etapa HA, el estudio continúa y ocurre a través de las sensaciones físicas, pero también a través de una comprensión cognitiva cada vez más intensa. Su predominante es todavía Gi o Tai o ambos. Pues, el budoka continúa en estado Ushin.

En la última etapa, RI y Shin Gi Tai, armonizan y se funden. El budoka alcanza un estado de Mushin (perfecta libertad de estado mental, no pensamiento, no mente). Es posible la reacción espontánea ante cualquier ataque, con eficacia absoluta del cuerpo y de la técnica.

Paola Cruces

BUJINKAN LIBERTO DOJO

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COMUNICADO

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Tenemos el agrado de comunicarles que a partir de la fecha el:

Shidoshi-Hô René Barbis Portocarrero

es el encargado del Grupo Ninjutsu PUCP. Le deseamos toda clase de éxitos en su nueva labor.

Los interesados en pertenecer al Grupo ponerse en contacto con él.

Bufu Ikkan!

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SEMINARIO NACIONAL DE BUJINKAN BUDO TAIJUTSU

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Bujinkan Perú Dojo ha organizado el Seminario Nacional de Ninjutsu a realizarse el sábado 16 de Enero en la ciudad de Lima – Perú. Dicho evento estará dirigido por el Shidoshi Alfred Reid quien es 6to Dan en el sistema Bujinkan.

El Shidoshi Alred Reid nació en Irlanda. Su experiencia marcial comenzó a la edad de 11 años de edad estudiando varias disciplinas marciales diferentes que lo conducieron a un grado en el campeonato WTF tae kwon do en 1991. Hace 18 años se transfirió al sistema Bujinkan bajo la guía del Shihan William Doolan 15° Dan en Dublin, la capital de Irlanda.
El Shidoshi Alred Reid viaja a Japón cada año para recibir las enseñanzas de nuestro Soke Masaaki Hatsumi. En el 2008 frente a 150 miembros de Bujinkan en el Budokan de Ayase en Tokio, pasó la prueba de 5to Dan, gstionada por Oguri Sensei. Actualmente ostenta el 6to Dan.

Mayor información visita www.bujinkanperu.com

Shidoshi Alfred Reid

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NIN (Perseverancia)

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Gambatte
Un Ninja es alguien que resiste, uno que se mantiene con valor. El atributo más importante de un Ninja no es la cantidad de técnicas y armas que ha dominado, la cosa más importante son las agallas para nunca rendirse, nunca retirar su palabra y nunca dejar de perseverar.
Ese es el camino del Ninja.

BUJINKAN PERU DOJO

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NUEVO DOJO DE BUJINKAN EN PERU

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Desde el 2008 el Shidoshi-Ho Guido Alejandro Rojas viene enseñando Bujinkan Budo Taijutsu en el distrito de Surco. Con la autorización del Shihan Juan Ramón Rodriguez Flores, ha abierto su propio dojo que ha llamado FUDOSHIN BUJINKAN DOJO.

Guido Alejandro ha sido el representante de Bujinkan Perú Dojo en Japón ante el Soke Masaaki Hatsumi en dos oportunidades. Desde este Blog le deseamos toda clase de éxitos en su dojo propio. Actualmente ostenta el Cuarto Dan en Bujinkan y cuenta con el apoyo de los Shihan Peter Carlsson de Suecia y Jordi Pages de España

Pueden visitar su página web en:

www.fudoshinperu.com

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NUEVA PAGINA WEB: NINJAS PERU

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Saludamos la aparición de una nueva página web dedicada a los aspectos históricos del Ninja, el Ninjutsu, asi como de su historia, tradición y técnicas. Este sitio contiene valiosa información que recomendamos leer. Esta página ha sido producida por la empresa Ninjas Peru S.A.C. Pueden visitarla en la siguiente dirección:
Ninjas Perú

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XXIV ANIVERSARIO DE BUJINKAN PERU DOJO

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Este 31 de Agosto, la primera, más importante y única organización de Ninjutsu en el Perú cumple 24 años de existencia. Por tal motivo, ha organizado un SEMINARIO INTENSIVO a realizarse los días 28 y 39 de Agosto. No se requiere experiencia para poder participar, Las inscripciones están abiertas hasta el día miércoles 25 de Agosto en Av. Benavides 2995 en horarios de atención los lunes, miércoles y viernes de 6pm a 9pm. Esperamos contar con la participación de los seguidores de este Blog. Mayor información en www.bujinkanperu.com
GRUPO NINJUTSU PUCP
Alunos de la PUCP entrenando
Alumnos de la PUCP entrenando en un Seminario

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KUJI-IN: ARMONIZANDO CON EL UNIVERSO (Parte 4)

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A continuación, presentamos la cuarta y última parte de este artículo sobre las posturas de manos o “Kuji” utilizadas en el Ninjutsu para los seguidores de este Blog y de Bujinkan Perú Dojo.
KUJI – IN: ARMONIZANDO CON EL UNIVERSO:
Pensamiento, palabra y hecho
como una herramienta única de consumación del Nínja:
(Cuarta Parte)

Se notará que los ejemplos físicos de las posiciones de manos que siguen se proveen como ilustración únicamente. No son lecciones completas por sí mismas. El simple doblar de dedos y hacer sonidos con la voz no producirá ningún efecto reconocible en la personalidad. Cualquiera que desee desarrollar un control de las fuerzas sutiles del cuerpo deberá dedicar una cantidad considerable de estudio y concentración para realizar su habilidad en el proceso del Kuji-in. La disposición mental crucial y rutinas respiratorias no han sido incluidas aquí, ya que deben ser guiadas personalmente por un profesor competente de Ninjutsu. Estas series de posiciones de mano y votos son presentados aquí por su valor informativo únicamente.

“Ren, pyo, toh, sha, kai, jin, retsu, zai, zen”, es el voto Jumon que acompaña el ondular de los dedos para cada uno de los nueve pasos, o “niveles de poder”. Cada sílaba tiene su propia pose normal, que a su vez tiene su propio canto Jumon o voto que trae una personificación particular de algún aspecto cósmico o dirección para asistencia de la dirección de poder. En efecto, el Ninja selecciona una meta de emulación, y entonces cumple su meta en pensamiento, palabra y acción, armonizando su cuerpo, voz, e imaginación mental con el fin deseado.

Imagen con Copyright

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Para aprender mas profundamente, debes unirte al Grupo Ninjutsu PUCP o estudiar en Bujinkan Perú Dojo www.bujinkanperu.com Esperamos que este resumen haya sido de su agrado.

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IV SEMINARIO INTERNACIONAL

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Los dias 21 y 22 de Febrero se realizará el IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE BUJINKAN BUDO TAIJUTSU a cargo del Shihan Jordi Pages. Las inscripciones estan abiertas a partir de la fecha hasta el 20 de Febrero. Mayor informacion escribir a info@bujinkanperu.com o llamar al 694-2942. Los alumnos del Grupo Ninjutsu Pucp tendran un descuento.
IV CURSO INTERNACIONAL

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