UKEMI (Rodamientos)

Para uno convertirse en un ninja, tiene que aprender y comprender a cabalidad el concepto único de ukemi. Aunque es extremadamente difícil de traducir, el ukemi involucra rodamientos y movimientos para caer en diferentes direcciones como respuesta a un ataque. Esto se hace no solo para escapar del peligro, sino también para asumir una nueva posición que confunda o distraiga a tu oponente.

En el Japón antiguo los Ninjas siempre estaban en peligro, sin importar cuál era el ambiente o la situación. Si ellos no entendían en su totalidad el verdadero significado del ukemi podrían no haber sobrevivido y no dejar su legado de extraordinarias hazañas para la posterioridad. En el pasado la gente se refería a los Ninjas como maestros del escape, a veces incluso como criaturas sobrehumanas por si increíble habilidad para evitar el peligro y, cuando era posible, eludir las confrontaciones completamente. Hoy en día, sin embargo, hay quienes no tienen un verdadero entendimiento del ninja; ellos tienen la errónea impresión del ninja como alguien débil, con miedo y por eso huían del peligro. Esto es lamentable porque, en realidad, era exactamente todo lo contrario. Requiere de coraje, astucia y gran sabiduría el saber cuando y donde no pelear. Si solo sabes de la victoria y no de la derrota, tienes mucho que aprender. Los samurai que sabían solo de atacar, moviéndose hacia delante con agresión, eran llamados inoshishi musha (Samurai jabalí), porque solo conocían como ir de frente parecidos a animales sin inteligencia. Si tú no conoces la esencia del ukemi, puedes también ser un animal sin inteligencia así no sobrevivirás muchas situaciones de combate que requieren más que simple fuerza bruta.
Incluso los maestros del Budô, cuando atacan perderían al final sin éste conocimiento.

Nuestra escuela Togakure Ryû Ninjutsu tiene 900 años de historia y, a diferencia de quienes solo conocen de ir de frente y finalmente perder como Napoleón, por ejemplo, hemos sobrevivido todos estos siglos porque entendemos y hemos dominado el principio de ukemi y, con esto, la verdad.

En las siguientes fotografías y textos, ilustraré y explicaré algunos de los conceptos y técnicas de ukemi, paso a paso.

Todas las técnicas de rodamiento/caídas tienen que ser ejecutadas silenciosamente y sin dolor. Si ruedas hacia delante, atrás, izquierda o derecha, y hay sonido, no solo alertas al oponente, también significa que estas haciendo un mal contacto con el suelo. Estas entonces produciéndole dolor a tu cuerpo. Estas técnicas tienen que practicarse una y otra vez hasta que puedan realizarse sin sonido o dolor, sea sobre concreto u otro tipo de superficie y terreno.

La acción de esta técnica es extremadamente rápida. Equilibrio y control, como resultado de horas de práctica, son esenciales en lo absoluto. Apenas cuando el oponente inicie su golpe hacia abajo (1) Dr. Hatsumi rápidamente cae hacia atrás, bloqueando la espada por el mango con su pie derecho y golpeando la rodilla derecha de su oponente con su rodilla izquierda. Hatsumi permite que el momentum del atacante lo lleve a este un poco hacia delante y fuera de balance (2,3) punto en el cual Hatsumi golpea el lado de la espada, guiándola lejos de el, mientras presiona su rodilla izquierda contra la pierna derecha del atacante (4) Hatsumi embiste con su hombro/codo izquierdo contra el brazo del oponente que sujeta la espada y su cuerpo (5) haciendo que se caiga de espaldas mientras sujeta la espada (6) Su pierna izquierda sujetando la derecha del oponente, Hatsumi, con la espada en mano, esta ahora en control completo (7).

KATA NO OSHASITE ZENPO KAITEN (cayendo con espada).

De la postura de pie (1) Dr. Hatsumi oscila su espada al frente suyo, al mismo tiempo moviendo su brazo derecho hacia afuera (2) luego abajo al frente (3) para el momentum en el que rodará su cuerpo sobre su hombro derecho (4) La vista de lado muestra el rodamiento completo, con las manos en la espada (5) y luego desenvaina la espada lista para la acción (6).

Artículo escrito por Masaaki Hatsumi