Una cancha que genera mayor desigualdad. Algunos alcances sobre las cifras de pobreza para el año 2020.

[Visto: 308 veces]

Por Nilton Quiñones

Fuente de la foto: https://rpp.pe/economia/economia/pobreza-en-el-peru-aumento-y-lucha-contra-la-desigualdad-se-estanco-en-los-dos-ultimos-anos-noticia-1183042

 

De acuerdo con el Informe técnico de evolución de la Pobreza Monetaria del INEI (2021), como era de esperarse por la Pandemia la pobreza monetaria se ha incrementado, cerca de 10 puntos porcentuales el 2020 respecto al 2019; que equivale a 3.1 millones de personas que han pasado a vivir a una situación no deseada. El mayor incremento en el nivel de pobreza se ha dado en Lima Metropolitana, pasando de 14.7% del 2019 a 27.5% el 2020, es decir para el 2020 1 persona cada 3 personas vive en situación de pobreza, que equivale a 2.8 millones de personas. Por su parte la sierra rural continúa con el problema histórico de presentar los mayores niveles de pobreza, donde la mitad de la población vive en dicha condición. Respecto a la pobreza extrema, situación indigna donde a las personas no alcanza para cubrir sus alimentos, se ha incrementado en LMM de una manera alarmante a 2.9% de la población (que equivale a 300 mil personas) del 2020, multiplicando en más de 6 el número de personas que viven en una deshonrosa situación.

La pandemia no ha afectado a todos por igual, las poblaciones más pobres son las que más han visto afectado sus ingresos. Al revisar la evolución del ingreso promedio per cápita mensual, se identifica que la mayor caída de los ingresos se presenta en los dos deciles más pobres que cae aproximadamente en una tercera parte.  En cambio, para la población más rica, el decil más rico, disminuye sus ingresos solo en 14%. La caída de los ingresos se ha dado no solo por la caída ingresos por el trabajo, sino que llama la atención la caída de ingresos no monetarios de la población por las que provienen de donación pública, que ha disminuido en 21% cuando se esperaba un mayor incremento debido a la Pandemia.

Respecto a las cifras de cuan pobres son los pobres (brecha de pobreza, expresado como proporción de la línea de pobreza), encontramos que la brecha entre los pobres es más amplia en la Sierra con 10,6%, principalmente en la Sierra rural (15,0%), seguido de la Selva con 7,9% (Selva rural 10,8%) y la Costa donde se registró 6,3% de brecha (Costa rural 7,8%). En Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, la brecha promedio de los gastos de los hogares pobres fue de 6,8%, por debajo de la brecha promedio nacional (7,8%).

Además, trabajar en la formalidad no es garantía de ser no pobre, es así como el 7.7% de la población económicamente activa que se desarrolla en la formalidad vive en condición de pobreza. Asimismo, si consideramos el total de las personas en condición de no pobres el 70,5% de ellas desarrollan sus actividades en la actividad informal y solo el 29,5% sus actividades son formales.

Asimismo, continúan problemasa en el acceso a servicios claves en en la lucha contra las enfermedades como el acceso al agua para consumo humano. Donde el 81,2% de los hogares pobres acceden al servicio desde la red publica dentro de la vivienda o del edificio en cambio frente a los 89,5% de los hogares no pobres.

Finalmente, respecto a la tenencia de algunos activos estratégicos en los hogares se identifica que en los hogares pobres: solo el 18% tiene acceso a internet, el 14,3% cuentan con computadora o laptop y el 35,1% cuentan con una refrigedora. Estas cifras son mucho menores al de los hogares no pobres donde: el 45% tiene acceso a internet, el 39% cuentan con computadora o laptop y el 60,5% cuentan con una refrigedora.

 

Referencia

Informe técnico de la evolución de la Pobreza Monetaria del INEI (2021). https://www.inei.gob.pe/cifras-de-pobreza/

Puntuación: 1 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *