Tableros de Comando de Control.

[Visto: 897 veces]

Por Nilton Quiñones

Frente a los nuevos tiempos, con una ciudadanía más exigente a resultados en el corto plazo, con escasos recursos públicos y muchas necesidades sociales y económicas por parte de la población se hace necesario la implementación de una gestión moderna, ágil y transparente; que ubique al ciudadano como el motivo del porqué existe un gobierno y que sus resultados mejoren la calidad de vida. Es decir se requiere una gestión basada en resultados. Esta nueva forma de gestión es impulsada desde el gobierno nacional, con el DS 004-2013 PCM insta a todas las organizaciones gubernamentales a usar la gestión por resultados; y una de las herramientas para modernizar su funcionamiento es el tablero de indicadores.

El tablero permite a la más alta autoridad (Presidente Regional, Alcalde o Ministro) a hacer un seguimiento trimestral del avance de sus compromisos que lleven a la mejora de la calidad de vida de las personas (metas) y del uso de los recursos asignados (presupuesto). Esto se realiza para cada una de sus unidades (Gerencias/Direcciones/sub gerencias) que conforman el pliego.

En otras palabras este instrumento es clave para la toma de decisiones  trimestrales, que ayuda a responder interrogantes que la máxima autoridad se plantea preocupado por el desarrollo, como: ¿lo que se viene haciendo es importante para el desarrollo de la región?; ¿Cómo avanzan los compromisos claves de la gestión?; ¿el gerente o  el director responsable de las metas programadas han logrado su objetivo?; ¿el gasto público asignado está acorde con los compromisos?, entre otras preguntas.

Un ejemplo de Tablero de Control aplicado a un gobierno regional pueden encontrarse en www.piura.egs.pe y www.lambayeque.egs.pe. Ambos hasta el momento están en la fase de desarrollo por parte de la Cooperacion Canadiense y PROGOBERNABILIDAD. Para el cual vengo apoyado en su diseño y elaboración.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *