El que se fue a Barranco, ¿perdió su banco?

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Por Humberto Campodónico.
Tomado de la Republica 16/05/2007

2004 – 2006: Proyectos de Inversión Viables y en estudio presentados por los GR. Haga click en la imagen para ampliar.

La discusión sobre las prioridades de la inversión pública es clave porque es el punto de partida de la verdadera reforma del Estado, a la que se añade, con igual rango, la reforma tributaria integral para que “paguen más los que más tienen” (y más eluden) con el objetivo de lograr equidad en la distribución del ingreso nacional.

Lo que se aprecia, con información oficial del SNIP, es que del 2004 al 2006, creció la capacidad de formulación de proyectos de los Gobiernos Regionales, ya que tienen 6,549 con “viabilidad” del SNIP, por un total de S/. 5,214 millones. (Advertencia: que tengan “viabilidad” no significa que tengan financiamiento, que es lo que quiso hacer el “shock de inversiones”). Sin embargo, el SNIP aún no “viabiliza” 1,837 proyectos presentados por los GR, por un total de S/. 9,420 millones. Veamos el detalle.

Del total de 6,549 proyectos con viabilidad, 6,412 son proyectos pequeños que van desde menos de S/. 1 millón hasta S/. 3,5 millones (Rangos 1 y 2), mientras que 114 proyectos están en el Rango 3 y solo 23 proyectos superan los 8 millones de soles.

Pero la figura se invierte con los 1,837 proyectos “en estudio” por el SNIP: solo 13% están en los Rangos 1 y 2, mientras que otro 9% está en el Rango 3. Pero en el Rango 4 (los 113 proyectos grandes) están en estudio el 77% por un total de S/. 7,297 millones.

Según información proporcionada por el Programa Vigila Perú de Propuesta Ciudadana (www.participaperu.org.pe, de donde también proviene el resto de la data de este artículo), de los 20 proyectos de inversión más importantes aún en “estudio”, 15 fueron presentados antes del 2004. Entre ellos: el Mejoramiento de la Red Vial de la Transoceánica de Puno, el afianzamiento del Reservorio de Poechos, el aprovechamiento de los recursos hídricos del Río Maure.

No se trata de “saltarse a la garrocha” al SNIP ni, tampoco, aprobar “cualquier” proyecto de inversión. Se trata de proveer al país de un Plan de Mediano Plazo donde se prioricen los proyectos. Esto quiere decir que el SNIP debe salir del MEF, que se rige, en lo esencial, por “criterios de caja”. Eso fue lo que hizo el MEF durante Toledo, pues disminuyó la inversión pública al 2,8% del PBI, con tal de reducir el déficit fiscal para alcanzar el “grado de inversión”. Así, el problema de la falta de capacidad de inversión comienza con Fujimori y se agrava con Toledo.

Esto se puede hacer con el Centro de Planeamiento Estratégico, creado por la Ley 28522 del 2005 y que consta en el Plan de Gobierno del APRA. Pero el gobierno no lo concreta pues sus aliados de la derecha neoliberal se oponen. ¿Por qué? Porque le quitaría el poder que, hoy, el MEF ejerce omnipotente, igual que bajo Fujimori.

En efecto, la Ley 28522 dice que “el proceso presupuestario debe orientarse por los Objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”. Además, el Ceplan “asume las funciones relacionadas al planeamiento estratégico y evaluación que cumple la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del MEF y las de evaluación estratégica del Estado, que cumple la Secretaría de Gestión Multisectorial de la PCM”. En concreto, el SNIP se tendría que regir por las prioridades del CEPLAN.

Conclusión: Hay que cautelar la inversión pública en el marco de un plan de mediano plazo, implementando el CEPLAN, que integre al SNIP, donde el MEF debe seguir participando. Está muy mal eso de “sacarle la vuelta” a los ministros cuando se van de viaje.


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