Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Considerando que estamos viviendo en un mundo cambiante y globalizado, el estar conectados hace que nos mantengamos en comunicación constante. La tecnología permite esta conectividad , las TICs nos permiten estar permanetemente en comunicación, por lo tanto es un reto en la educación actual el poder aplicar estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de este reto es poder desarrollar el trabajo en equipo entre los alumnos como un recurso, un método más, para atender la diversidad dentro del aula. Actualmente el trabajo en equipo no implica estar todos en un mismo lugar geográfico para poder realizar el trabajo, las TICs nos permiten esa conexión de poder realizar los trabajos colaborando desde donde nos encontramos.  Entonces ¿és posible realizar un el aprendizaje cooperativo y colaborativo aplicando las TICs?

Muchos profesores no son partidarios de hacer trabajar en equipo a sus alumnos, aduciendo que “uno hace el trabajo y los demás se aprovechan de ello”, “no saben trabajar en equipo” y “pierden mucho tiempo conversando que trabajando”. Isabel Solé (1997) al analizar la curricula escolar nos dice que el trabajo en equipo no es sólo un recurso metodológico para enseñar y aprender los contenidos de las distintas áreas, sino también algo que los alumnos deben aprender. Sobre este aspecto, Johnson y Johnson (1997) señalan:

La capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habilidades técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios. La manera más lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los alumnos dentro de un marco cooperativo, tal como deberán hacer cuando sean miembros adultos de la sociedad, es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás. (Johnson y Johnson, 1997, p. 62-63).

Si nos centramos en la curricula escolar actual por competencias, se puede establecer:

Las Teorías Cognitivas Constructivistas ponen mayor atención en la actividad de los estudiantes, haciendo propuestas facilitadoras y provechosas para la construcción del aprendizaje. Los contenidos se presentan con una menor estructuración y se pone especial énfasis en los procesos de indagación.

Para el aprendizaje colaborativo se recomienda:

1. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS: Grupos pequeños

• Propicia el intercambio de ideas.
  • Motiva a especular, innovar, preguntar, comparar ideas, resumir y pensar creativamente.
  • Favorece la solución de problemas.
  • Desarrolla las habilidades sociales y de trabajo en equipo.

• Al azar
  • Por decisión del estudiante
  • Por decisión del profesor – Heterogéneos

Función: Resolver problemas

1. RESPONSABILIDADES DE PROFESORES
    • Motiva a los estudiantes a través de tareas interesantes, proyectos
    • Brinda a los estudiantes una experiencia concreta
    • Verifica la comprensión y escucha activa
    • ´Propicia la reflexión
    • Retroalimenta
    • Guía y monitorea el aprendizaje activo.
    • Supervisa los equipos
    • Prepara a los estudiantes y los entrena en habilidades para aplicar el Aprendizaje Colaborativo
  2. ROLES DE LOS ESTUDIANTES
  • Lider
  • Supervisor
  • Motivador
  • Administrador de materiales
  • Secretario
  • Resportero
  • Controlador de tiempo

Para el trabajo cooperativo

ROLES DEL DOCENTE

• DISEÑADOR INSTRUCCIONAL
    • Realiza acciones preinstruccionales
      • Define los objetivos
      • Define el tamaño, composición del grupo y disttribución del salón
      • Define los materiales de trabajo
      • Divide el trabajo en subtareas
      • Realiza lluvia de ideas respecto al trabajo
    • Crea ambientes interesantes de aprendizaje y actividades
    • Brinda oportunidades para el trabajo colaborativo
    • Ofrece tareas de aprendizaje auténticas
  • MEDIADOR COGNITIVO
    • Genera habilidades metacognitivas en los estudiantes
    • Desarrolla la resolución de problemas y pensamiento crítico
      • Técnicas
        • Cuestionamiento por pares
        • Resolución de problemas en pares pensando en voz alta
        • Cabaza numeradas juntas
      • Ayuda a los estudiantes a ser más independiente
    • INSTRUCTOR
      • Explica la tarea y estructura cooperativa
      • Establece las habilidades sociales requeridas
      • Monitorea e interviene
      • Evalúa y procesa
        • Diagnóstica
        • Formativa
        • Sumativa

Para tener un proceso de enseñanza – aprendizaje cooperativo y colaborativo se requiere la participación activa tanto del docente como del estudiante, se deben involucrar y comprometer en en el trabajo en equipo, la labor principal del docente es de organizar, orientar, y monitorear el trabajo, el del estudiante es  tener una participación activa y responsable, que sea consciente que es el mismo quien forma su aprendizaje y la de su equipo.