I Feria Internacional del Libro Arequipa 2009

Una buena noticia para Arequipa. Como resultado de un esfuerzo conjunto entre las principales instituciones culturales de la ciudad, gobierno local y regional, por fin tendrá lugar en Arequipa la I Feria Internacional del Libro. Eran ya habituales las ferias del libro en Lima, tanto la internacional como la Ricardo Palma en Miraflores, además de la de Trujillo que año tras año viene adquiriendo mayor trascendencia internacional. Ya era momento de que el crecimiento económico que viene experimentando la Ciudad Blanca tuviera un correlato con eventos culturales de este tipo. Ojalá el público en general acuda al recinto de la feria que estará en el parque “Libertad de Expresión” en Umacollo, cerca a la Universidad Católica de Arequipa.

Espero que este sea un precedente para que tanto las entidades culturales como la empresa privada y los gobiernos locales unan esfuerzos para que otro tipo de festivales como teatro o cine también tomen en cuenta a Arequipa y al resto de ciudades del interior.

4 pensamientos en “I Feria Internacional del Libro Arequipa 2009

1. Waldis Ayamamani Torres

Si, muy bonito. Pero, al parecer, no ha congregado una gran cantidad de personas. Al menos, no en los tres primeros días. Y, por el otro lado,la inmensa minoría esperaba, por ejemplo (como INTERNACIONAL que se supone) a editoriales como Gedisa, el Fondo de Cultura Económica, Pre-textos, Paidos, entre otros; que, hasta el momento, no han llegado. En fin. Y, aún, cuando estén, no venderían mucho; porque se trata de la inmensa minoría. Pero, peor es nada.

2. Arturo C

Caramba, Waldis, tal cual parece el panorama no ha sido tan auspicioso. Lo cierto es que aquellas editoriales no vienen directamente a Lima tampoco a la Feria Internacional sino que son los distribuidores locales quienes los colocan. Salvo Fondo de Cultura Economica que tiene tu propia librería.Pero yendo a lo que dices, lo cierto es que sí se encuentran aqui libros de esas editoriales.

Lo que sucede es que a pesar de que la piratería editorial es enorme, susbsisten algunas librerias tradicionales, eso sí creo, quijotescamente, tales como La Familia, La casa verde (no estoy seguro si todavia existe), Época y Virrey. Estas librerías distribuyen las publicaciones de las editoriales que mencionas. Todavía tienen un público cautivo que los visita en las ferias universitarias y en la Internacional.

En cambio en Arequipa ya no tenemos librerías emblemáticas con las cuales los lectores hayan desarrollado una afinidad emocional más allá del simple hecho de comprar un libro. La librería San Francisco vende con un sobreprecio que supera lo que veo por ejemplo en Crisol de Lima; El Lector tiene libros buenos y a pesar de ser pequeña ofrece buenos libros (pero también muy caros a mi modo de ver; LIBUN, vende recaro aunque tiene variedad.El resto son sucursales: SBS y Zeta bookstore.

Es un inicio, tiene que tomar fuerza y afiatarse para el próximo año.

3. David A. Mendoza A.

Es excelente que exista esta vitrina,lo que si me descuadra, es que de internacional no le veo nada, la que se hace anualmente,la veo mas "cargosa".
    No dudo del extenuante trabajo de los organizadores;dudo del los señores que sueltan la guita,las facilidades por parte de ellos debe ser mas comprometida, si es que vamos a tener invitados como Hildebrant, Gorriti,Bayli,etc, y extranjeros.
    La locación del lugar es pesima,el campo ferial cerro July hubiese sido una buena opción,¿que esta muy lejos?,se jala con conciertos de musica,teatro,danza,un auspicio del bustour o cualquiera de esos buses, y la hacen linda; en todo caso el campus de alguna universidad.
    La F.I.L es la imagen de Arequipa, de nuestro nivel cultural.
    laculturaenlacalle@hotmail.com

4. Arturo C

Hola David, tambien pienso que el lugar no era el más adecuado me quedo con los claustros de la compañia…Cerro July tb pero tal vez los espectaculos de la Fil no convocaban gente por alla. Ahora tocas un punto importante: Arequipa necesita un centro de convenciones a la altura de los eventos que se realizan. La Feria Ricardo Palma se daba en un parque… no estoy ahora en AQP pero ojala que el proximo año siga para adelante.

saludos