Los intelectuales de izquierda frente al poder mediático

[Visto: 3477 veces]

La izquierda en la era del karaoke
Fondo de Cultura Económica, 1997

Norberto Bobbio / Giancarlo Bossetti / Gianni Vattimo

¿Qué función pueden cumplir los intelectuales en una sociedad cuya agenda política está orientada por los medios de comunicación? Tal como lo exponen Bobbio, Bossetti y Vattimo, los intelectuales, en especial los de izquierda, deben replantear su actuación en una sociedad dominada por las tecnologías de información. Esta discusión cobra actualidad en contextos como el peruano donde hemos pasado de la intervención estatal de los medios de comunicación, durante el gobierno militar de Velazco, a la compra de sus líneas periodísticas, a través de Montesinos y compañía, hasta la entrega voluntaria —y, por supuesto, vergonzosa— de la mayoría de medios periodísticos a la causa del oficialismo. A diferencia del fujimorato que los compró, ahora muchos periodistas y medios de comunicación prefieren sacar ventaja del poder allanándose a toda propuesta proveniente del Ejecutivo. En contraste, son muy pocos los medios que mantienen una postura crítica y, claro está, pocas las voces disidentes que logran persuadir a la opinión pública de que, parafraseando Hamlet, “algo se pudre en Dinamarca”.

En la introducción, Bossetti comenta algunas ideas de Umberto Eco respecto a los medios de comunicación. Según el semiólogo italiano, una política cultural prudente sería aquella que encuentre un equilibrio entre la información visual y escrita. La televisión debería enseñar al televidente a que no sea dependiente de ella, a que esté alerta, a que ponga en práctica su juicio crítico y a formarse una opinión sobre la base de información diversa (y no monocorde como parece que es la tendencia mundial de las megacorporaciones de telecomunicaciones, las cuales adquieren varios tipos de medios, pero que mantienen una misma línea, lo que perjudica la variedad informativa).

(LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN LETRAS DEL SUR)Del liberalismo a la nueva socialdemocracia

El goce del consumo ¿o el consumo del goce?

Puntuación: 0 / Votos: 0

3 pensamientos en “Los intelectuales de izquierda frente al poder mediático

  1. Ernesto

    Los medios de comunicación solo muestran lo que es conveniente, usted piensa que esta informado pero eso es falso, es tan maquinado todo que si usted piensa en la CNN al mostrar las imágenes del 11 de Septiembre, recuerda alguna donde haya personas sangrando o gritando, no lo recordara porque EEUU solo nos quiere mostrar que su país no sufre.
    Al igual en nuestro país lo que de verdad necesitamos saber se tapan con cortinas de humo, pero que hacer en una sociedad que sólo recepciona y lee lo que se le da y no busca la verdad, la televisión es una manera de idiotizar a las masas, como muchos dicen su deber no es enseñar nada sino meramente entretener, cuando siendo tan masivo puede lograr cambios fundamentales en el país.
    Muy buen resumen del libro(siendo un libro pequeño pudo ser aun más resumido).
    Saludos

    Responder
  2. Arturo C

    Hay medios disidentes en EEUU pero con escasa tribuna y hostigados por el regimen Bush (no sabemos que pasara ahora pero que Obama no critique a Israel es para muchos la primera decepcion).

    el debate de este librito cae muy a pelo en nuestro país. Te imaginas o se imaginan uds que Delgado Parker llegue a la presidencia??? Sería el Berlusconi peruano (o si Dionisio Romero lo hiciera???) El poder económico finalmente es más determinante que el poder político sobre los medios de comunicación. Saludos

    Responder
  3. Martin

    Que tiene de malo que Dionisio Romero sea presidente, supongo que estaríamos mejor que con los corruptos apristas, que siempre han sido corruptos, desde la época de VRHT, siquiera el ha hecho de su banco en el mejor del país, que mas garantía que eso.
    Eso del poder económico es cierto, porque en todo el gobierno del presidente Toledo el grupo El comercio siempre estuvo en contra de este, y lo atacaba con cosas minúsculas, nunca en el tiempo de Toledo hubo la corrupción de las ratas como ahora.
    Solo esperemos que ahora que se viene la época mala Alan pueda hacer las cosas bien, y no vendernos mas cortinas de humo, ya que si no las hace bien, muy pronto todos volveremos a hacer colas.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *