Bayly contra Bozzo: ¿apología o crítica a la miseria televisiva?

[Visto: 4930 veces]

Arturo Caballero Medina

Cuando en alguna oportunidad leo los titulares de diarios como El Men o El Chino, me pregunto ilusamente si, en realidad, a los directivos de estos diarios les importa la situación de las jovencitas que se encuentran atrapadas en redes de prostitución clandestina. Por supuesto que no. Porque de ninguna manera el lector que consume ese tipo de noticias se halla interesado por la eliminación de la prostitución, sino que lee aquella nota motivado por el morbo que despierta la noticia de que “menores de edad venden cucú a 20 soles en centro de Lima”. Esto no es una denuncia, es, simplemente, apología de la miseria periodística que impera en gran parte de los medios de comunicación en nuestro país.

Algo similar ocurre en El francotirador de Jaime Bayly. Estoy convencido que, en absoluto, al autor de No se lo digas a nadie no le interesa en lo más mínimo la vergüenza a la que se expusieron los panelistas falsos de Laura Bozzo (reforzada y amplificada en su programa dominical) ni los contenidos vergonzosos a los que nos tiene acostumbrados la autodenominada “abogada de los pobres”. El oportunismo mediático de los programas de la televisión peruana justifica explotar la coyuntura al máximo, sobre todo si de sintonía e ingresos por publicidad se trata.

Si a Jaime Bayly le interesara de verdad desentrañar lo que ocurre detrás del programa de la Bozzo, prepararía una investigación seria basada no solo en los testimonios de los panelistas falsos, sino en pruebas y en los antecedentes que ya existen en otros talk shows. Y este es, precisamente, el punto débil de su argumentación. Cuando Bayly entrevistó a Freddy Palacios, ex investigador del programa de Laura Bozzo, al conductor se le notó predispuesto a condicionar las respuestas del entrevistado y al no obtener las respuestas que esperaba, lo interrumpía. Con esto no quiero decir que avalo lo que hace Laura Bozzo, sino que pecaríamos de ingenuos al considerar a Bayly como el abanderado de la verdad. ¿Qué seriedad le brindó al caso? ¿Qué fuentes contrastó? ¿Acaso hizo un balance o un recuento de los excesos cometidos por Laura Bozzo en los peores momentos de la dictudura de Fujimori? No. Lo que hizo fue forzar a los panelistas a que se autoflagelaran ante el público, hacer escarnio de su propia vergüenza conminándolos a que se arrepientan. Flaco favor el que le hace Bayly a los detractores de la televisión basura.

Pero esto es lo aparente. No debemos perder de vista que lo que está en juego es la credibilidad de la que se jactan ambos conductores quienes no cesan de afirmar que es en el programa del otro donde de engaña. Lo irónico radica en cómo funciona la ficción televisiva; el engaño sirve de cobertor a la verdad: Bayly y Bozzo trafican con la desgracia ajena. El engaño no se asume como facultad propia sino como defecto ineludible del otro. Es también el caso de los panelistas falsos: lo hacían por necesidad. Laura Bozzo dice “ayudo a los pobres”, “confié en sus testimonios”, y Bayly terminará la canción con el estribillo “Laura miente y se enriquece con los más necesitados”. Pero ninguno asumirá su corresponsabilidad en la generación y la amplificación de la mentira y la vergüenza. Mientras tanto, continuará la apología a la miseria televisiva, reflejo de la miseria ética de Jaime Bayly y Laura Bozzo.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

7 pensamientos en “Bayly contra Bozzo: ¿apología o crítica a la miseria televisiva?

  1. VIva BaylY!

    yo pienso que la persona que escribe este artículo no tiene mucho sentido comun, pues laura bozzo es una m de m. Bayly es muyt inteligente y transparente. Laura bozzo es una p..erra de mi..er..da.

    Responder
  2. Arturo

    No es mi proposito resaltar las virtudes de Bozzo ni de Bayly, el asunto es si vamos a plantear la polemica en terminos radicales de Bozzo mala-tv basura-embustera vs. Bayly-bueno-tv sana-transparente. Esto seria engañoso. Criticar a Bayly no implica avalar a Bozzo. Recuerda la entrevista a Jose Luis Risco,fue deliberadamente para exponerlo al ridiculo (asi queria apoyar a su candidata Lourdes Flores???)Recuerda tambien La noche es virgen en Panamericana. Otra de Jayme, dijo que a los seguidores de Humala no le deben importar lo que él diga en su programa porque donde viven no tienen televisor. Gracioso para algunos, pero sutilmente discriminador. y las complacientes entrevistas a Keiko???caray que tome un cafe con tortita con la tia pero al menos que cuestione no? Prefiero recordarlo en Telemundo entrevistando a Charly Garcia,Silvio Rodriguez,etc.
    Habria que preguntarle porque viene al Peru a hacer este tipo de programas y no esforzarse por otras opciones.

    hasta la proxima

    Responder
  3. yanina daza tarazona

    Laura Bozo muestra la realidad de nuestro pais es decir aquella realidad que hace un llamado a gritos por comida y educacion, que eso nos averguenze pues que pena eso es nuestro problema que no debemos pretender con derecho ocultarlo señalandola como la responsable de levantar la cortina para que muestre el polvo que hay detras. porque en lugar de sentirnos agredidos o descubiertos no buscamos alternativas de solucion si nosotros los particulares, los empresarios, los periodistas, los que residen en el extranjero, y demas preocupados por eltema. eso si que seria resolver el problema y no empeorarlo.

    Responder
  4. Eduardo

    Laura Bozzo no muestra absolutamente nada de la realidad, ella la caricaturiza haciéndola "divertida" para algunos que no ven el programa para solidarizarse con las supuestas victimas sino para solazarse en las infidelidades, peleas y abusos

    Mostrar la realidad es comenzar por presentar casos verdaderos en las cuales se demuestre que verdaderamente se requiere un cambio social y otra cosa: la realidad no es solamente lo que se vive en Lima. La realidad en otros lugares del país (por suerte) es muy distinta

    El efecto que ocasiona la Bozzo con sus programas es justamente lo contrario: no genera una preocupación sobre este tipo de problemas sino el deseo de que haya mas circo. Ya no me solidarizo con la mujer maltratada sino que la ridiculizo o dudo de su testimonio. Para la persona que comentó antes ¿como crees que esta la niña descubierta haciendo doble papel? Tal vez en este momento es el escarnio de otros niños de su edad ¿y si alguien la manosea de verdad? ¿le creeran? ¿no es un crimen exponer a esta niña a este tipo de cosas destruyendo su inocencia y enseñándole a vender su dignidad? Posiblemente en el futuro esta niña comience a vender algo mas que su dignidad ¡cuanto ayudó Laura Bozzo!

    Otra cosa es la imagen que ella vende de si misma. Sale al exterior a decir que es una perseguida cuando ella ayuda a los pobres. Dice que los poderosos la odian ¿ella que toda su vida ha vivido en contubernio con el poder? ¿cuando ha defendido una causa justa? ¿No recuerdan el día que fue echada por las presas del penal Santa Monica cuando se amotinaron y la Bozzo llegó con sus cámaras a decir que develaría el motín? Las presas le dijeron que no iban a prestarse a su juego y la botaron

    Dice que ha abierto mas de dos mil comedores populares ¿Donde? yo he trabajado con comedores populares y ninguno ha sido abierto por gestiones de la Bozzo ni en los mejores tiempos de Fujimori. Dice que su ONG Solidaridad Familia ha canalizado un millón de dolares en ayuda cuando esa ONG no funciona (por palabras de ella misma en una entrevista a Caretas), Dice que la conocen como "La Eva Perón peruana" ¿cuando se la ha llamado así?

    Ella sale al exterior no solo ha mostrar una imagen negativa del Perú, no con afanes de mejorar las cosas sino de enriquecerse a costa de la miseria de otros. Sale al exterior a mentir sobre ella misma haciéndoles creer afuera que es una gran persona y los que la odian son unos fracasados. Ella no ayuda, solo se aprovecha

    Responder
  5. luvi juarez delgado

    No hay que olvidar que hubo un tiempo en donde casi todos (o todos) los canales de tv tuvieron su respectivo talk-show , cuyos formatos eran muy parecidos (sobre todo en los temas tan chocantes y conflictivos, así como en los sempiternos trenzamientos a golpes y forcejeos fingidos entre los panelistas)
    No debemos olvidar (y sobre todo Bayly) que existe un programa llamado QTM en donde también organizan chocantes debates de míseros temas, y sobre todo, también organizan talk-shows al estilo de los talk-shows mencionados antes.
    Si bien es cierto que Bayly nunca dirigió programas de ese tipo, eso no lo hace inocente, ni mucho menos moralizador de nada, ni hace que sus programas sean un modelo a seguir, él también tiene sus “trapitos” como el de aparecer dando un beso francés (con lengua y con el respectivo retiro de sus lentes para tener un mejor contacto y ángulo) a un actor español bisexual, que si bien es cierto la bisexualidad no tiene nada de malo, eso es tan chocante (para muchos), como que un panelista le lama los sobacos a otro por dinero (en el caso del programa de la Bozzo)
    Bayly actúa con sinceridad y en honor a un extraño sentido de la verdad y la libertad, pero sin ser conciente de sus errores y de su forma de expresarse, que no concuerda con el gusto del pueblo y por tanto, todas sus intervenciones han favorecido a quienes denunciaba (exceptuando a la Bozzo), como el caso de las candidatura de Alan García para su primer gobierno, o el de la candidatura para el primer gobierno de Fujimori, o el de la candidatura de Toledo; en donde aparecía (Bayly) con Vargas-Llosa junior defendiendo la legitimidad de su hija, ignorando lo ridículo (que puede ser para muchos) la imagen de pareja “bien” gay que proyectaban.

    Responder
  6. Carlos Perez

    Laura Bozzo es realmente una mujer ejemplar, a presentado una imagen real del Peru con temas tan edificiantes como Viejo roba cunas, Mocoso pervertido, Deje a mi marido por zapaton, Engano a mi mujer con mi cunada. Yo cuando voy a Lima siempre veo muchos peruanos sin dientes, en sus carritos sangucheros que tienen gracias a la gran abogada de los pobres, asi que adelante con tan buen programa, Yo siempre lo miro donde viajo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *