A LA CORTE CON CHILE

[Visto: 1793 veces]

Henry Cesar Rivas Sucari
henryrivas2001@yahoo.es

La demanda que nuestro país presentó ante la corte de la Haya traerá muchísimo histrionismo, aprovechamiento político y un agrietamiento sustantivo entre las relaciones con el país del sur. Qué pasará con nuestra intención correcta de recuperar un trozo de nuestro mar. Sabemos que este proceso será largo.

Lo cierto es que los presidentes de los dos países se ven favorecidos por el incremento de apoyo popular para sus respectivos gobiernos casi impopulares.
Andrés Oppenheimer en su programa de televisión hizo un especial sobre el armamentismo en América Latina, en ese programa los invitados coincidían en que Chile era el país que había roto el equilibrio armamentista de la región.
Las reflexiones abordaban también la problemática social de esta parte del mundo, contradicciones graves en unos países casi miserables y un creciente armamentismo injustificado. Sobre todo de Chile, nos preguntamos ¿Para qué necesita tantas armas?, y nos responderemos fácilmente ¿quiénes son sus vecinos?; sabemos que Bolivia tiene un afán importante como política de Estado, su acceso al mar. Pero Bolivia no será todavía y por muchos años un rival de Chile, ¿Argentina? Quizás el Conflicto del Beagle y la Operación soberanía sean todavía un mal recuerdo, pero en la actualidad resueltos ya todos los problemas limítrofes, Argentina no representa ya un enemigo. Perú es sin dudas, el país con el que Chile tiene más enemistad, por historia, por cultura y por desarrollo geopolítico.

Chile es el único país de Sudamérica que apunta a ser del Primer Mundo, Argentina va para atrás, con su populismo barato y corrupción, Brasil, seguramente seguirá siendo la gran promesa de acá a 20 años; pero el desarrollo capitalista chileno y la cohesión nacional que demuestra en su clase política y social, apuntando para el desarrollo, ha hecho que este país se ha visto casi como un isla dentro de todas las repúblicas tercermundistas.

Perú, es para la clase capitalista inversora, como un mercado potencial y positivo, la inversión chilena en el Perú ya se acerca a la que nuestros vecinos hacen en Brasil.Perú ha dejado la carrera hacia atrás y económicamente, a pesar de su inoperante burocracia, crece económicamente y mejora su imagen en el exterior para las grandes inversiones. Chile necesita del Perú, de sus recursos y de su crecimiento económico.

Este conflicto entre peruanos y chilenos, podría agudizarse ahora que el congreso peruano reconoce la soberanía de nuestro país en el área de conflicto, lo que podría producir roces conflictivos. Vemos las cosas con preocupación, preocupación para nuestro despegue económico, por el costo que significará tratar de igualar en armamento a nuestros vecinos, por una previsible conflicto, y porque a pesar de que la corte de la Haya nos de un poco de razón, nuestros vecinos no lo aceptarán, eso está descontado.
Preocupación señores, tenemos un país que desarrollar y un conflicto que afrontar, la historia dirá cómo nos portamos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

4 pensamientos en “A LA CORTE CON CHILE

  1. Ads

    Copia de carta a Donyere de un CHileno

    Mr. Donnadye
    Los chilenos tenemos clara La lamentable realidad del Perú, personajes-payasos como usted la recuerdan cada cierto tiempo.
    Los Chilenos devolvimos trofeos de guerra del Perú” el año pasado”, si el jefe de las FFAA Peruanas no esta enterado, tampoco es problema nuestro.
    Perú una nación Narco-Corrupta, Donde 6 millones de indios mascan Coca, le llaman cultura a eso.
    Los Militares Peruanos Mendigando la devolución del Huáscar nos resultan patéticos.
    Chile conformo el 80% de la Escuadra Libertadora del Perú, nuestros Soldados combatieron por Peru, en Muchas batallas, GRACIAS a Nosotros los chilenos el Perú tiene su Independencia. Si no, todavía estarían comiendo paella y hablando como españoles.
    Los chilenos también Libertamos a Perú, del Boliviano Gral. Santa Cruz que los había anexionado a Bolivia, sumo y sigo…y continúa:
    Chile a invertido 7.000.000.000 USD en Peru…apenas 25.000.000 USD de Perú invertidos en Chile, calculadora en mano podrá confirmar que Perú NO existe, significa nada.
    Perú hace años que esta en guerra contra Chile, es cosa que vea los Diarios LA RAZÓN y LA PRIMERA y otros pasquines cholos! La inculta población e indiada peruana vive bajo régimen de terror educada en su odio hacia nuestro país, por irresponsables autoridades:
    Los peruanos: Queman Banderas Chilenas, Ministros y Parlamentarios Peruanos arrojan la bandera chilena al suelo en el Congreso, militares peruanos “extraviados” ingresan a territorio chileno, Gral Borrachos peruanos hablan imbecilidades contra chile, Orquestado boicot a empresas chilenas en Perú, Demanda ante tribunal extranjero. Estará enterado usted!!! Lea los narco diarios y Diarios-Basura de Peru!!!
    Rogaría en vez de continuar escribiendo baboserías, se preocupe mejor en venir a recoger a los mas de 100.000 peruanos que mendigan en Chile, y después hablamos de dignidad…si es que no lo sentencian!!
    Ollanta Humala hijo de una politraumatizada familia Serrana, educado en rarísimas creencias anti chilenas, colocara las cosas mas complicadas cuando asuma la presidencia de Perú el 2011.-
    En general todos los chilenos hemos pasado de tener Mucha paciencia a ser Irresponsables al no interponer acciones para corregir a este malintencionado y odioso país “Limitrofe”

    Responder
  2. Pancho Pizarro

    80% de los que desembarcaron con San Martin, mas que falso, ademas Domingo Nieto, La Mar, Santa Cruz, y todos los otros Peruanos con sus batallones que lucharon, Husarez de Junin etc… no eran chilonios.
    Fueron como Fidel Castro desembarcando con unos cuantos revolucionarios a los que se les fue uniendo los patriotas, asi llamados.
    Asi es usteds atacaron a los peruanos-españoles a toda honrra, porque de no haber sido asi aun seria parte del Reyno del Peru español.
    Como podriamos agradecerles por asegurar su independencia no la nuestra y ademas de eso hicieron cobro lo que no hicieron los argentinos.
    Por ultimo porque se arman ustedes, Porque nos temen? o porque nos desean?
    HIPOCRITAS

    Responder
  3. abby

    Hola he leido este articulo y concuerdo en muchos puntos y difiero en otros. Pero

    en la…Copia de carta a Donyere de un CHileno?

    Me parece poco válida, es decir…se puede publicar una supuesta carta de un chileno, pero también en las radiemisoras peruanas, se inventaron notiocias o supuestos dichos que luego fueron desmentidos.

    Yo digo, que no es necesario publicar una carta que no tiene ni nombre ni apellido…Y que hay que ser responsables, puesto que no todos los chilenos son malos…como he leido que nos ven.

    Sin duda, soy una chilena, pero estoy en contra de las malas prácticas chilenas y peruanas, pq finalmente se enemistan los países por comentarios de uno u otro bando.

    Se dicen, cosas que dijo un chileno…pero en nuestro país no se habla mucho de conflictos…El unico que los deja mal parados es donayre, puesto que aquí se ve realmente como un payaso…y no pq uno lo diga para desprestigiarlo si no, por actitudes y dichos que ha hecho contra otros peruanos…lo vemos poco serio.

    Pero hay mucho cariño por perú.
    Termino diciendo que es un error caer en enemistades pasadas, pues finalmente somos hermanos…

    Saludos.

    Responder
  4. Arturo C

    Abby, me da gusto encontrar sensatez en tu comentario. Lamentablemente aqui hay mucho oportunismo político y mediatico con el tema de Chile, se usa para distraer o para levantar popularidad. El año pasado estuve en Santiago luego de 20 año y la pase muy bien. Y sí, es cierto, allá el tema Perú no es tan manipulado como aquí. Pasa cuando aqui se arma algun escándalo. Tb es cierto que hay una clase militar en Chile que busca armar a tu país no sé contra quién. Te recomiendo que revises esta entrada al respecto

    http://naufragoaqp.blogspot

    un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *