Vargas Llosa un liberal

[Visto: 1810 veces]


“Yo quisiera que mis libros fueran buenos libros, desde luego. No es que esté jugando a modesto, pero yo no sé lo que realmente valen mis libros. Tengo indicios que son muy halagadores en muchos sentidos, pero también sé que muchas veces la suerte determina el éxito, y no el talento. Se sabrá lo que valen mis libros cuando ya no estemos aquí”.

Henry Cesar Rivas Sucari
henryrivas2001@yahoo.es

A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz (WALTH WHITMAN)

Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada (EDMUND BURKE)

¡Oh, dulce nombre de la libertad! (CICERON)

La noticia de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá este año el Premio a la Libertad de la Fundación Friedrich Naumann, por su obra literaria y por su compromiso con los valores liberales y con la búsqueda de más derechos civiles en Latinoamérica, no es si no un reconocimiento a la postura política que muestra nuestro célebre compatriota desde que rompiera con ideología socialista en la década de los 70. La premiación se realizará el 8 de noviembre en la iglesia de San Pablo en Fráncfort.

Si revisamos los planteamientos y la evolución del pensamiento del escritor, encontramos en una primera parte la convicción profunda de que el socialismo era el futuro de Latinoamérica, e incluso su apoyo decidido y defensa a la guerrilla del MIR no se oculta en las publicaciones de sus ensayos. Véase El segundo Tomo de Contra viento y marea.( PEISA, marzo 1990).

Sin embargo; a pesar de su inclinación hacia el liberalismo después del conocido caso Padilla, nuestro escritor no se olvidó de los principales argumentos con que defendía el socialismo. Vargas Llosa creía que el socialismo era el camino para una sociedad más igualitaria y justa, y que esta era la que en verdad garantizaría la libertad del individuo. Descubrió en la práctica que el socialismo y el comunismo en los países en que se aplicó, fue un rotundo fracaso. Su decepción le abrió puertas a muchas lecturas, el odio y persecución política del que fue víctima luego de su variación ideológica fue feroz. La gran decepción le llevó de ser amigo y favorito de Fidel Castro, a la posición de intelectual rebelde y furioso, que no vacila en llamar asesino y dictador a su antiguo icono. Y de calificar de “cortesana” a su ex camarada García Márquez, por apoyar al régimen cubano “Cuarenta años de dictadura han condenado a los cubanos a comer pasto y flores, y a las cubanas a prostituirse con los turistas”.

Vargas Llosa encontró en el liberalismo, la mejor herramienta para defender lo que siempre defendió: la libertad del individuo. El escritor tiene en claro la diferencia entre liberal y neoliberal: “El neoliberalismo es un chivo expiatorio al que le endosan todas las calamidades presentes y pasadas de la humanidad”, dijo el novelista. Eso aprendió de su lecturas de Friedrich A. Hayek, Milton Friedman, Ludwig von Mises, Isaiah Berlin.

La defensa de la libertad, de propiedad, de los derechos del individuo, el libre mercado y la inversión externa; fueron los argumentos con los que perdió la presidencia de la república en 1990. Pero esa postura por la que tanto batalló, y que los peruanos escuchaban como una suerte de holocausto, gracias a la propaganda del APRA, fue la que finalmente triunfó en el Perú. Fujimori, aplicó el plan, para salir del devastador gobierno aprista. Toledo siguió con las reformas y ahora Alan García , el ex enemigo, se abraza con el escritor y coincide en la mayor parte de postulados económicos.

Algo que siempre me sorprendió cuando veía a Vargas Llosa en un medio de comunicación era su postura política. ¿qué este no es escritor?, me preguntaba a mí mismo; pero luego entendía que la literatura también es una forma de hacer política.

Ojalá el aprestamiento con que Vargas Llosa en su calidad de escritor e intelectual ha trabajado en estos años, sirva de ejemplo a los jóvenes intelectuales, aprender a no desentenderse de lo que nos rodea y participar y proponer soluciones para construir una sociedad justa.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *