LA UTOPIA ANDINA: del Taki Onqoy al Inkarri

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“El socialismo en el Perú es un difícil encuentro entre el pasado y el futuro. Este es un país antiguo. Redescubrir las tradiciones más lejanas pero para encontrarlas hay que pensar desde el futuro…Perder el temor al futuro, renovar el estilo de pensar y de actuar…El socialismo es un desafío para la creatividad”.

Alberto Flores Galindo (1949-1990)

Víctor Condori
Historiador
Universidad Nacional de San Agustín
josevictorcc2000@yahoo.es

La Conquista española

La conquista del Tawantinsuyo fue realizada por los españoles gracias a la invalorable ayuda que recibieron de numerosos grupos étnicos o naciones, que se hallaban en 1532 forzadamente sometidos a la autoridad de los cuzqueños.

Un gran parte de dichas naciones (huancas, cañaris, chachapoyas, tallanes, etc.) llamados por los españoles “indios amigos”, se encontraban al momento de la conquista reducidos a una rígida política imperial y consideraban a los incas explotadores y tiranos. Razón por la cual, a la llegada de los extranjeros se aliaron con ellos a fin de derrotar a sus opresores y conseguir su anhelada libertad. Asimismo, siendo los españoles unos cuantos, fácilmente podrían dar luego cuenta de ellos.

Desgraciadamente, ellos no comprendieron que los 168 españoles de Cajamarca, solo representaban la “punta de un iceberg” hispano, que por miles arribarían posteriormente a nuestra región y no precisamente en son de paz sino para “ganar la tierra”, atraídos por aquel “dorado” real llamado Perú.

Finalizada la conquista, los españoles se convirtieron en dominadores y todos los demás indios -amigos o enemigos- serían ahora los dominados; y lo que fue peor, sobre ellos se aplicará la política del vencedor: encomiendas, mitas, reducciones y evangelización. Siendo los efectos inmediatos de esta verdaderamente apocalípticos: disminución de la población, desestructuración del mundo andino y sobreexplotación en niveles jamás imaginados. Un verdadero Pachacuti o sea, un trastorno del mundo.

El Taki Onqoy

Frente a esta dramática situación, entre 1560-1570 surgió la primera reacción indígena organizada, que se manifestó en un movimiento nativista de carácter religioso, denominado Taki Onqoy (enfermedad del baile). Dicho movimiento se originó en la región comprendida por las actuales regiones de Ayacucho y Apurimac, en ella los líderes predicaban a sus afligidos seguidores el abandono de los dioses cristianos y todas las costumbres españolas, como la única solución a sus desgracias y padecimientos. Sencillamente, por que las enfermedades y muertes, decían, eran un castigo de las antiguas y olvidadas divinidades andinas -llamadas huacas- por haber sido abandonadas y reemplazadas por el dios de los cristianos. Entonces, había que regresar a formas de vida anteriores a la llegada de los españoles, había que “retornar a las huacas”.

Lastimosamente, el primer movimiento de resistencia pacífica contra la opresión colonial, no tuvo el éxito deseado por sus líderes (un indio llamado Juan Chocne y sus acompañantes denominadas virgen María y María Magdalena) y fue violentamente reprimido por las autoridades eclesiásticas, en la primera campaña de las tristemente célebres “extirpaciones de idolatrías”. Al finalizar la misma, el juez visitador de idolatrías Cristóbal de Albornoz, enorgulleciéndose de su labor manifestaba haber procesado a “8,000 taquiongos.

No obstante su fatal desenlace, este movimiento había demostrado no solo la desesperada situación de la población indígena frente a la brutal explotación colonial, sino también que, para la mayoría de ellos, casi 30 años después de la conquista, los incas seguían siendo tan explotadores y tiranos como los españoles. Por ello buscaron “retornar a las huacas”, que eran las divinidades anteriores a la expansión de los incas, cuyo dios más importante fue el sol.

El Inkarri

Con el paso de los siglos, la radicalización de los sistemas de explotación colonial y la brusca caída demográfica, produjeron un cambio en la memoria colectiva de los vencidos. Frente a una ausencia de esperanza e ilusión tanto en el presente como en el futuro, se comenzó a idealizar el pasado incaico, como el arquetipo de igualdad, justicia y bienestar.

Desgraciadamente, este “mundo feliz” solo existía en la imaginación y el pasado, pues había sido destruido por los españoles e incluso, el último gobernante (Atahualpa) terminó “decapitado” en Cajamarca en julio de 1533. ¿Sería posible reestablecer nuevamente este “paraíso terrenal”? ¿Podría algún día el inca regresar? Eran preguntas que flotaban en medio de este océano de sufrimientos.

Pero no era una quimera, según las enseñanzas de los evangelizadores, ello era posible. En sus misas habían predicado que nuestro señor Jesucristo murió en la cruz, pero resucitó al tercer día, y no solo eso, cuando llegue el día del juicio final volverá, convertido en rey (Cristo Rey) a juzgar a los vivos y a los muertos, a castigar a los opresores y bendecir a los oprimidos.

Un mensaje tan esperanzador tuvo profundo efecto en la población indígena. Con el tiempo los preceptos y enseñanzas cristianas se fusionaron con los deseos colectivos. El resultado de tan curiosa simbiosis, fue el nacimiento del mito del Inkarri:

“El inca fue asesinado por los españoles, su cuerpo decapitado y
enterrado por separado yace bajo tierra; pero dentro de ella, las
partes están uniéndose a la cabeza y cuando llegue ese momento
el inca resucitará, también sus dioses y los indios volverán a
ocupar el lugar que merecen”

Así en la conciencia colectiva de los pobladores andinos del siglo XVIII, el reestablecimiento del Tawantinsuyo y el retorno del inca se convirtieron en hechos posibles; solo había que esperar la llegada de ese momento: el retorno del Inca Rey (Inkarri).*

Referencias Bibliográficas

Burga, Manuel. El Nacimiento de una Utopía. IAA. Lima 1988
Curatola, Marco. “Mito y milenarismo en los andes” Allpanchis X Cuzco 1977.
Flores Galindo, Alberto. Buscando un Inca. IAA Lima 1987.
Torre López, Arturo de la. Movimientos milenaristas y cultos de crisis en el Perú. PUCP
2004.

* Para el desaparecido historiador Alberto Flores Galindo (1949-1990), algunos levantamientos indígenas como los de Juan Santos Atahualpa en 1742 y Tupac Amaru II en 1780, tuvieron directa relación con este sentimiento o deseo colectivo, con esta Utopía Andina.

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31 pensamientos en “LA UTOPIA ANDINA: del Taki Onqoy al Inkarri

  1. Joseph Vargas

    Considero que se lleva al extremo la situación por la cual atravesó la población indígena durante la colonia. Si bien es cierto que sufrieron penurias en las mitas mineras, no todos fueron sojuzgados. La élite indígena fue tratada como tal. Se le respetó, hubieron indios ricos que se libraron de los maltratos. Para ello le recomiendo que lea a Steve Stern en la La Tragedia del Éxito.

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  2. SUSAN MORALES CUSI

    ESTOS SOMOS NOSOTROS LOS INDIOS LLAMADOS TAMBIEN POR EL CRIOLLO MESTISO"CAMPESINOS"ESTAMOS DE RETORNO DEL DECIMO PACHACUTI DE QUINTO SOL YESTAMO S PREPARADOS PARA LUCHAR CON TODOS LOS CAPITALISTAS JUDIOS DE M…Q SOLOGOBIERNAN CON EL DINERO SOMOS TAWAINTISUYUNOS CARAJO SOMOS INDIOS TAKI ONQOY EL RETORNO ETERNO DEL INKARRI PACHAKUTI

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  3. atlpa

    soy nuevo pero los sueños me conducen a esto. leo los comentarios y algunos realmente me sorprenden.querer desconocer el aporte cientifico y alimentario que dio al mundo nuestros antepasados es por demas complejo de de superioridad basada en la ignorancia de nuestra historia estimasdo joseph en la historia de nuestros los cronistas cometieron muchas deformaciones al momento de traducir el idioma por lo que no es ONQOY ni UNQUY sino SONQOY camino del corazon por que la resistencia a los invasores les nacio del corazon lo politico y lo religioso.

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  4. arturo

    De acuerdo,Es un error creer que la historia comienza en el mismo instante de nuestro presente. ello no hace mas que negar lo evidente. La historia asi como el tiempo es una continuidad. por ello el aporte de quienes nos antecedieron sento las bases de lo que ahora conocemos.

    saludos

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  5. Quilla

    Y no significa Enfermedad del baile, sino del canto, ese historiador no sabe de Quechua o q?lo que sale del alma es el canto, el canto triste una forma de poner decir lo que estaban inpedidos hasta muchas veces de pensar.

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  6. jose antonio

    me parece interesante, pero al decir que los inkas eran tiranos repites lo mismo que los cronistas, al que yo no doy un credito porque todos escribian bajo el dominio español y de la santa inquisicion y la gran mayoria dedicaba sus libros a los reyes de españa. a mi me parece que ahi perdiste objetividad

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  7. Arturo C

    José Antonio. El Tahuantinsuyo fue un imperio que se impuso a las culturas contemporáneas por la fuerza y señalar ello no significa faltar a la verdad puesto que es una constante en todo imperio el imponerse de esa manera. Lo hicieron con los Chimu, los Chancas, el señorío de Chincha y otros tantos más. No debemos mitificar al pasado incaico al punto de idealizarlos y llegar a afirmar (no es tu caso) que fueron un imperio en el que la injusticia y la igualdad estuvieron presentes. También sería un error evaluarlos según los parámetros modernos por ello sería descontextualizar. Saludos,

    Arturo C.

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  8. iván soto lay

    creo en la rencarnación y estoy seguro que muchos Incas están naciendo con un mensaje distinto en lo ecologico, moral y religioso cuidemos de nuestros hijos con amor y rectitud porque pueden ser nuestros abuelos que vienen a cambiar el mundo son la primera semilla en el amanecer del pachacuti ascendente, debemos rescatar lo positivo que tuvieron nuestras culturas andinas madres y tambien las cosas positivas de nuestros ancestros españoles dejemos atras el odio y el afán de venganza llegan nuevos tiempos un abrazo

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  9. Atalp-ra

    creo en la aceptacion de los conceptos que cada uno vierte,sin embargo en lo referente al tema es decir al TAKY SONKOY que me parece lo mas atinado la referencia de canto de la tristeza que aun hoy los escuchamos en nuestros meliodiosos YARAVIES que tratan de interpretar el estado de animo del momento en que se encontraban o encuentran lo que si este MOVIMIENTO del TAKY SONKOY a sido el primer grito de REBELDIA Y RESISTENCIA a los usurpadores castellanos (españoles) y como tal hoy tenemos que poner en contexto por todos los acontecimiento se se van sucediendo en lo que llamamos america esta ola de reivindicasion politica religiosa y fundamentalmente de un contenido CULTURAL en todo lo que es el antiguo territorio del TAWANTINSUYU a decir ARGENTINA BOLIVIA CHILE, ECUADOR COLOMBIA parte del BRSIL PARAGUAY VENEZUELA y quizaz como los ultimos descubrimientos arqueologicos y linguisticos nos lleva mas alla de los mares (Antonio del Busto)

    gracias.

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  10. Alejandro

    Yo creo en el Incari, nadie mas q nuestros antepasados Incas, que vivieron en armonia con la naturaleza defensores de ecosistema, una cultura que fue casi diesmada por los españoles…,no olvidemos la ambicion, el genocidio la eliminacin sistematica de los nativos peruanos, ahora vemos los valles invadidos de casas la comida escasea no hay vegetacion, falta el oxigeno, el calentamiento global nos agobia, nada de eso hubiera sucedido si hubieran estado la cultura Inka, quienes conocian las estaciones, los climas y respetaban ala tierra madre (Pacha) y tenian grandes proyectos para el futuro de la vida humana, ahora tendria que volver otro Inka para seguir el destino de la humanidad cuyo afan primordial es conservar el planeta tierra (Mama Pacha).

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  11. Ezequiel Romero

    Físicamente no parezco quechuaymara, pero mi corazón y sentimientos vibran al pensar en nuestro pasado andino, en el advenimiento de una nueva conciencia quechuaymara, y en el futuro maravilloso de nuestros hijos y nietos que verán lo que yo (inexorablemente) no veré.

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  12. ATALP-RA

    Hermanos Andinos; despues de bastante tiempo me atrevo a comentar sobre el "baile de la enfermedad" que erroneamente sigue siendo utilizado asi, por cuanto de acuerdo a HISTORIA DEL PIRU del cronista Jose de Arriaga el nos dettalla que ONCOY son las debiles estrellas PLEYADES por tanto el TAKY ONCOY se traduciria en el canto a las PLEYADES este cumulo de estrellas es pues la referencia en todas las civilizaciones de la antiguedad son tan importantes que se los nombra desde los Sumerios, China,India, Japon,Egipto Inca Maya, en fin es solo unas referencias que doy y en esta parte del continemte tenemos un rito ancestral que es el QOYLLUR RITY, espero que todo lo que se escribio con la de nominacion del baile de la enfermedad sea corregida.y estudiada porque aun yo mismos me rectifico en mis anteriores comentarios por querer denominar TAKY SONKOY, ya que ONCOY o PLEYADES es universal. un gran JALLALLA atodos

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  13. Diana

    No concuerdo con tu opinión Joseph Vargas, los indígenas si fueron terriblemente disminuidos, maltratados, es cierto solo la élite indígena se libero de esto, pero no te has preguntado porque esos indígenas pertenecían a esa clase y solo a ellos se les permitía estudiar, porque ya eran mestizos y de tez mas clara, sólo ellos tenían derechos mas los otros no, y son justo algunos miembros de esa élite indígena como Guaman Poma de Ayala, Garcilaso de la Vega, Jose María Arguedas, Jose Carlos Mariategui, entre otros, que son cronistas y escritores, que narran como sufrían los indígenas de aquel entonces, ellos protestaron de esta manera ante tales abusos, no por el hecho que la clase élite se libro entre comillas podemos justificar el abuso que se cometió.

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