manipulación

[Visto: 159 veces]

Manipulación: La influencia puede ser benigna. La manipulación nunca lo es. Los manipuladores construyen la realidad para sus propias necesidades. La manipulación global incluye todas las dinámicas de la manipulación localizada pero con un alcance exponencialmente mayor. Cada aspecto de la existencia de una persona es cuestionado y remodelado para el beneficio de otra persona. La manipulación global siembra dudas sobre todos los aspectos de la vida de una persona. La persona manipulada globalmente ya no confía en sí misma (en su experiencia, conocimientos, preferencias, etc.) sino que confía en el manipulador. La manipulación global crea una relación. En él, la realidad de una persona se fabrica para las necesidades, deseos y fines de otra.

Una persona que se involucra en la manipulación global convierte las emociones en armas, especialmente la confianza y la lealtad. Las emociones buenas y positivas se vuelven patas arriba; la lealtad se convierte en obediencia y la confianza en explotación. Las emociones negativas, como la culpa, la vergüenza , el arrepentimiento sirven como palancas de manipulación. La manipulación global también secuestra los estados mentales y las capacidades cognitivas. Estos proporcionan un terreno fértil para la corrupción. La humildad y el escepticismo de una víctima pueden transformarse en una duda generalizada sobre cualquier cosa.

¿Cómo identificar señales de que estamos siendo manipulados? La manipulación psicológica se puede definir como la utilización de poder indebido (social, relacional, familiar, sexual , financiero, profesional, etc.) con el fin de beneficiar al manipulador a expensas de sus víctimas. En una relación psicológicamente manipuladora, una persona explota a otra para obtener ganancias egoístas y sin escrúpulos.

Las categorías de manipulación incluyen manipulación negativa (crítica persistente, vergüenza , exclusión social, presión social, amenazas hostiles); manipulación positiva (falsa amabilidad, halagos poco sinceros, apelación a la vanidad, falsas promesas); engaño y hostilidad y abuso ( intimidación , rabieta, intimidación, abuso físico/mental/emocional ).

Identificar señales de que estamos siendo manipulados puede ser crucial para protegernos y mantener relaciones saludables.

Aquí hay algunas señales que podrían indicar que estás siendo manipulado:

  • Sentimientos de culpa o vergüenza constantes: Si te encuentras sintiéndote culpable o avergonzado con frecuencia por decisiones que has tomado o acciones que has realizado, puede ser una señal de manipulación emocional.
  • Desequilibrio en la relación: Si sientes que estás constantemente cediendo a las demandas de la otra persona mientras ellos no hacen ningún esfuerzo por comprometerse, es posible que estés siendo manipulado.
  • Cambio en tu comportamiento o creencias: Si notas que estás actuando de manera diferente o adoptando creencias que no son propias, podrías estar siendo influenciado por la manipulación psicológica de alguien más.
  • Falta de autonomía: Si te sientes como si no tuvieras control sobre tus propias decisiones o acciones, y siempre estás haciendo lo que otra persona quiere, es una señal de que podrías estar siendo manipulado.

Tácticas de manipulación evidentes: Reconoce las tácticas específicas de manipulación que mencionaste anteriormente, como críticas constantes, halagos poco sinceros, mentiras, etc. Si notas que alguien está utilizando estas tácticas de manera habitual, es probable que estés siendo manipulado.

  • Sentimientos de malestar o confusión: Si te encuentras sintiéndote constantemente incómodo o confundido en una relación o situación particular, es posible que estés siendo manipulado de alguna manera.
  • Patrones de comportamiento predecibles: Los manipuladores a menudo tienen patrones de comportamiento predecibles, como hacerse la víctima o usar la intimidación para salirse con la suya. Reconocer estos patrones puede ayudarte a identificar la manipulación. Recuerda que estas señales pueden variar según la situación y la dinámica de la relación, pero es importante confiar en tus instintos y buscar apoyo si crees que estás siendo manipulado.

Fuentes: Psychology Today

Artículo de Peg O’Connor Ph.D. PERSUASIÓN Cómo un maestro manipulador crea su propia realidad Publicado el 22 de abril de 2022

https://www.psychologytoday.com/

Narcisismo vulnerable: https://www.psychologytoday.com/us/blog/communication-success/202305/5-signs-of-a-covert-vulnerable-narcissist

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *