SAMSUNG PERÚ: Premiación del Concurso “Expresa tu Creatividad”

[Visto: 5442 veces]

Finalmente, los resultados del evento han sido publicados en el portal de Samsung Perú el día de hoy. VEA LA NOTICIA EN ESTE ENLACE.

Junto al Presidente de Samsung Electronics Perú Yune Bai Park
Junto al Presidente de Samsung Electronics Perú Yune Bai Park“El primer lugar lo obtuvo Miguel Angel Valladares Samaniego, bachiller egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el segundo lugar fue para Oscar Amador Rivas Poma, participante desde Arequipa, egresado del Instituto Superior Tecnológico Tomas Jefferson, de su natal ciudad y el tercer lugar fue adjudicado a Daniel Alvarez Sales, también participante de Arequipa y egresado del mismo [instituto]”, informa el sitio web.

Ganadores del concurso
De izq. a der.: Daniel Alvarez (3er. Premio), Oscar Rivas (2do. Premio), Miguel Valladares (1er. Premio), Yune Bai Park (Presidente de Samsung Electronics Perú)

Una gran iniciativa de Samsung, que al acercarse a las Universidades e Institutos Superiores del país, han demostrado su ” firme compromiso por apoyar el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores peruanos.”
_______________________________

SOBRE LA PROPUESTA GRÁFICA

En lo concerniente a la línea gráfica empleada, puedo mencionar que hubo un factor muy importante al momento de plantear el diseño: el concepto asociado a Samsung: “Liderar la revolución de la convergencia digital […] que contribuyan a una mejor sociedad a nivel global” (Filosofía de Samsung, vea el sitio web)

Y no obstante, tenía que hacer de esa idea algo cercano al público de nuestro medio. Para ello hubo que integrar elementos visuales propios de la empresa (las formas curvas, el color azul y otros asociados, el efecto lumínico presente en la mayor parte de su publicidad) con algo con lo que nos pudiésemos identificar. El factor humano y su satisfacción es característico también en la identidad visual de Samsung y de toda sus campañas publicitarias, muchas de las cuales han sido premiadas (vea el centro de prensa en éste enlace).
Por ello, los primeros planos de rostros satisfechos y el empleo de frases que alienten el consumo.

En realidad, más que el conocimiento de la marca o el producto, lo cual es importante, era cuestión de intuir qué es lo que podía motivar a alguien que viera el aviso. Y es que en los últimos años, la tendencia es tomar en cuenta no sólo los cánones teóricos propios del diseño, tal vez ni siquiera el concepto implícito, sino más bién la capacidad de generar algún tipo de emoción en las personas. Cito como referencia muy interesante un artículo de Ariel Guersenzvaig, consultor de Claro Studio, publicado en el sitio web Alzado.

De manera que el producto presentado en el concurso, más que obedecer a un estudio analítico, es el resultado de pensar en en las personas, en lo que esperan de Samsung. No es sólo promocionar o vender productos, marcas. Es como escuché hace algunos años a un comunicador: “Es mejor vender emoción”. Eso contribuye a generar un sentimiento de lealtad que siempre resulta conveniente para toda marca.

Una última aclaración: Espero recibir confirmación de Samsung en cuanto al uso de mis trabajos, aunque en las bases se establecía el uso de los trabajos ganadores en avisos de prensa para Samsung a publicar en el diario Gestión.

ACTUALIZACIÓN: 8/FEB/2007

Para saber detalles sobre el proceso creativo y los trabajos en sí, puedes acceder al articulo “Trabajos ganadores de concurso SAMSUNG” en este mismo blog.

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

5 pensamientos en “SAMSUNG PERÚ: Premiación del Concurso “Expresa tu Creatividad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *