Música de Indonesia: Instrumentos de percusión (metales)

En esta oportunidad mostraremos algunos de los más importantes instrumentos de percusión elaborados en base al bronce  y que están presentes en muchos estilos de música tradicional en Indonesia, sobre todo en Bali y Java.

 

Gender.-
este es un nombre genérico para aquellos metalófonos (xilófonos de metal) que están conformados por varias barras de metal y que tienen cada una de ellas, un resonador de bambú por debajo. Según su tamaño varía el nombre del instrumento, pudiendo ser por ejemplo: jegogan, calung, kantilan, pemade, ugal, etc. Estos tres últimos forman parte de una subcategoría de gender, denominada ganzas, y son tocados con martillos de madera.
Saron.-
un xilofón similar al gender pero con la única diferencia en que no tiene los resonadores de bambú, y están colocados directamente sobre una caja de madera. Muy utilizado en Java sobre todo.
 
Teteras de bronce.-
son pequeños gongs en forma de tetera afinados y colocados en hilera (a veces en dos hileras paralelas), sobre una base de madera. Cuando el set de estos gongs es tocado por una sola persona se llama trompong, y cuando es tocado por 4 se denomina reyong. Uno solo de estos gongs colocado sobre una base de madera recibe el nombre de kenong.
 
Gongs.-
suele ser el instrumento con sonido más fuerte y el timbre más importante. Es considerado sagrado. Los hay en diversos tamaños, y con distintos nombres, siendo el ageng el más grande y profundo. Le siguen en tamaño el kempur y el kemong.
 
Kempli.-
es un tipo de gong en forma de tetera, cuyo sonido seco y bien definido hace las veces de un metrónomo para todo el conjunto musical.
 
Platillos.-
según el tamaño adoptan diversos nombres como por ejemplo cengceng o cenceng kopyak.
 
En este video podrán apreciar varios de estos instrumentos en acción:


 

 
 
.
 
 
 
 
 
Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *