La crisis del dólar de Venenzuela

La aguda crisis económica hace que sea difícil para los venezolanos a celebrar la Navidad este año en una sociedad de consumo tradicional, que solía gastar en ropa, zapatos, alimentos y decoraciones.

Comprar una bicicleta, una muñeca y una tableta cuesta diez veces el salario mínimo, que actualmente es de 9648.18 bolívares (US $ 1.531 mil a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, menores, o $ 48 en la tasa Simadi, un mecanismo compra y venta “libre” en la que un dólar vale casi 200 bolívares).

El precio de una bicicleta barata es de 25.000 bolívares (US $ 3.968 o US $ 125, de acuerdo con los tipos oficiales), a los costos de la muñeca de 15 mil bolívares (US $ 2.307 o US $ 75) y una tableta de 60.000 bolívares (US $ 9.524 o US $ 300).

“Muchas familias se quedarán sin regalos, no hay dinero (…) Lo que usted gana se gasta en comida, o de comer o llevar a los niños”, dijo a Efe Lucía González, vendedor de La Hormiga, un mercado de capitales populares .

En el mismo mercado, un maestro, cuyo nombre no reveló, dijo que las estimaciones se necesitan 200.000 bolívares por persona (US $ 31.746 o US $ 1.000, a las tasas) para comprar ropa y zapatos para las festividades. “No puedo pagar”, dijo.

Incluso el día de pago de los salarios, los pasillos estaban vacíos La Formiga y las ventas disminuyeron, según los comerciantes.

“En este momento, en otros años, se vendió también”, dijo a Efe Claudio Ochoa, un vendedor que comparó la antigua confluencia de la gente en este momento “el metro de China”.

Ochoa explicó que su mercancía es importada con dólares obtenidos en el mercado negro “, porque el gobierno no da Simadi” por qué “las cosas suben al ritmo del paralelo”.

Desde 2003, la exclusividad de la venta y compra de divisas en manos del gobierno, y que no pueden adquirir dólares a los tipos oficiales de 6.30 a cerca de 200 bolívares por resort dólar en el mercado negro en el que, actualmente, es la participación en más de 850 bolívares por dólar.

Los comerciantes no importan los productos o hacer frente a complicados compra de cara divisas otro problema: la escasez.

Mariangel Mordado, vendiendo camisas hechas en Venezuela, asegura: “No puedes tela, no puedes alambre, nada.” Ella dijo que pidió ayuda al gobierno porque “administradores” de mercados como La Hormiga, administrados por el Ayuntamiento de Caracas, “tomar el dinero” y no invertir en las instalaciones o los servicios, la más precaria cada día.

“Hemos enviado cartas a (el alcalde de Caracas), Jorge Rodríguez, y no tenía ninguna respuesta (…), hubo 14 robos en las tiendas el mismo día (…), los usuarios se quejan de la inseguridad y dejan de venir, por lo que ventas caen “, dijo.

Los asistentes al mercado reconoce el riesgo de tránsito de las estrechas, pasillos oscuros donde hay muchos crímenes. Sin embargo, en los centros comerciales se duplicaron los precios.

Maria Pereira, vendedora de textil, explica que “como un comerciante, no hay Navidad.”

Muchos venezolanos se verán obligados a sacrificar la cena de Navidad populares con jamón, ensalada de pollo, jamón y su pastel de harina de pan tradicional hallaca (maíz rellena con un guiso de carne de bovino, cerdo y pollo envuelto en papel de aluminio plátano).

“No lo haré hallacas. La carne, cuando se tiene éxito, es caro (…) el sueldo no lo hace,” dijo Esther Colmenares, enfermera entrevistado por Efe en Guaicaipuro mercado popular donde la comida tiene más asequible.

“Parece que cualquier mes, perdió la emoción porque no hay nada, no hay pollo, nada de carne o harina”, un carnicero que pidió no ser identificado.

Blanca Flores, quien vive en Guatire, ciudad dormitorio afueras de Caracas, afirma que “no es peor” y viajará a la capital porque es allí donde están “los centros de abastecimiento.”

Ella dijo, “cuando llegue algo, las colas son enormes”, y no está dispuesto a “pasar horas en una de ellas para comprar tres kilos de harina”.