MAESTRÍA: ADMISIÓN 2021

Los servicios públicos (la provisión de electricidad y de otras fuentes de energía, las telecomunicaciones, el transporte y su infraestructura, así como las obras de agua y saneamiento) son el pilar de desarrollo de un país. Estos servicios constituyen cerca del 15% del producto interno del Perú y son una condición necesaria para el desarrollo eficiente de las demás actividades, además de ser imprescindibles para el bienestar de la población. Por ello, los gobiernos prestan especial atención a estos sectores, y promueven su desarrollo y buen funcionamiento. En el caso peruano, la promoción y regulación adecuada de las industrias de servicios públicos permite entre otros aspectos que:

  • El sector eléctrico se desarrolle según las necesidades de los ciudadanos y los sectores productivos.
  • Las telecomunicaciones lleguen a todos los ciudadanos en condiciones adecuadas de calidad y precio y que, al mismo tiempo, constituyan una herramienta para brindar servicios de educación, salud e información comercial.
  • Se desarrollen alternativas para expandir las redes de agua y saneamiento para que lleguen a toda la población a través de la promoción y la regulación adecuadas.
  • Se cuente con planes adecuados de expansión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que permitan el transporte eficiente de personas y de carga para contribuir al desarrollo económico.

Para afrontar estos retos, las empresas e organizaciones públicas y privadas necesitan profesionales con conocimientos en aspectos económicos, técnicos y legales en los mencionados sectores, que incluyan la promoción de su desarrollo eficiente con medidas adecuadas que comprendan el diseño y ejecución de políticas de inversión, regulación, supervisión e acceso universal. De esta forma, profesionales que cuenten con formación en áreas vinculadas con la regulación pueden desempeñarse eficientemente en instituciones encargadas del diseño e implementación de políticas y regulación de servicios públicos.


 

Más información: http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/regulacion-de-los-servicios-publicos/