miércoles, 3 de diciembre 2014

XII Encuentro de discusión sobre clínica comunitaria

“El cuidado y cuidado en los equipos de salud mental”

Pabellón de Psicología – Campus de la PUCP, sábado 6 de diciembre de 2014

Es ya una tradición que el primer sábado de diciembre de cada año –desde 2003– llevemos a cabo el Encuentro de discusión sobre clínica comunitaria. La Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la PUCP (URSpsi–PUCP) y el Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTSM), mantienen este espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre nuestros quehaceres profesionales, entre personas que pertenecemos a grupos e instituciones involucradas en la problemática de salud mental comunitaria de nuestro país.

Este año, a partir del XII Encuentro de discusión sobre clínica comunitaria, queremos abordar la relevancia de contar con espacios de cuidado y auto-cuidado dentro de los equipos de salud mental. Muchos colegas trabajan con diversas temáticas (violencia de género, violencia contra niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores, violencia social, entre otros), acogiendo, evaluando, dando orientación, ayudando a buscar respuestas o simplemente acompañando. Lo anterior impacta en el quehacer profesional y bienestar personal de los equipos. Es por ello que consideramos importante reflexionar sobre el cuidado de aquellos que cuidan.

Para motivar nuestro diálogo hemos invitado a compartir sus reflexiones en nuestra acostumbrada primera parte en la mesa redonda a Teresa Ojeda del MIMP, a Marlón Florentini del INPE, a Giannina Paredes y a César Pezo, ambos de la PUCP.

Como siempre, luego del descanso, nos subdividiremos en grupos de diálogo y reflexión, para compartir nuestros puntos de vista, nuestras experiencias y todo aquello que el grupo libremente desee.

Esperamos que nos acompañe en esta jornada de encuentro y diálogo. Su asistencia es fundamental para este esfuerzo colectivo de comunicación entre quienes hacemos intervenciones semejantes. Agradeceremos que a la brevedad posible nos confirme su asistencia a la URSpsi–PUCP, en la persona de Olenka Retiz (correo electrónico: olenka.retiz@pucp.pe) indicando los nombres de la(as) personas(as) que asistirán y el número de DNI de cada una para agilizar el trámite de ingreso al Campus de la PUCP.

Atentamente

César Pezo del Pino

URSpsi–PUCP

Instituciones organizadoras:

§ Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (URSpsi-PUCP)

§ Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTSM)

Local: Pabellón de Psicología – Campus de la PUCP, San Miguel.

Fecha: Sábado 6 de diciembre de 2014.

Horario: 8:30 am. a 1:00 pm.

Ingreso: Libre

Programa

Inscripciones

  8:30 – 9:00 am.

Mesa redonda9:00 – 10:30 am. Participantes
Teresa Ojeda Dirección General contra la Violencia de GéneroMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP
Marlón Florentini Dirección de Tratamiento PenitenciarioInstituto Nacional Penitenciario del Perú – INPE
Gianina Paredes Maestría de Psicología Comunitaria – PUCP
César Pezo del Pino Departamento de Psicología – PUCP
Discusión y preguntas10:30 – 11:00 am.

Diálogo con los participantes

Descanso y café11:00 – 11:30 am.
Diálogo en grupos11:30 – 1:00 pm. § Se conformarán cuatro grupos de trabajo entre todos los asistentes.§ Durante una hora y treinta minutos los grupos podrán dialogar.§ Cada grupo será coordinado por un miembro de la APPPG y contará con un alumno del curso de intervención en clínica comunitaria que lleve un registro del diálogo.

 

URSpsi, Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la PUCP

GTSM, Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario