miércoles, 10 de febrero 2010

Los días 4 y el 5 de febrero del 2010 se llevó a cabo en la PUCP el Encuentro: Formación de Posgrado en Psicología Comunitaria: Diálogo sobre la formación especializada en Latinoamérica.

Participaron:

– Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico: Irma Serrano – García

– Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia: Blanca Patricia Ballesteros

– Universidad Central de Venezuela: Maribel Goncalves de Freitas

– Universidad de San Carlos, Guatemala: Marina de Villagrán

– Universidad Nacional de Rosario, Argentina: Saúl Fuks

– Universidad de Chile, Chile: Cecilia Cordeu

– Pontificia Universidad Católica, Perú: Tesania Velázquez, Miryam Rivera, Rocío Franco y Rosa María Cueto

Este encuentro fue posible gracias al apoyo del Fondo Concursable Ulises organizado por la Escuela de Posgrado, el Departamento de Psicología y el área de Relaciones Internacionales de la PUCP.

El encuentro tuvo como principal objetivo discutir y reflexionar sobre la formación en Psicología Comunitaria, profundizando en la correspondencia entre los programas de posgrado y las necesidades de los países, así como conocer e intercambiar respecto del desarrollo de conocimientos desde la formación universitaria.

Las mesas de discusión permitieron intercambiar información sobre el origen, desarrollo, logros y limitaciones de los diferentes programas de posgrado en Psicología Comunitaria en Latinoamérica, lo cual nos permitió identificar procesos semejantes y dar cuenta de las particularidades. También se pudo discutir acerca de las estrategias pedagógicas, las líneas de investigación, los dilemas éticos presentes y la coherencia con el enfoque comunitario.

El encuentro permitió proponer una Red Latinoamericana sobre Posgrados en Psicología Comunitaria, con el fin de fortalecer alianzas, intercambios de docentes y alumnos, así como promover el desarrollo de propuestas de investigación a partir de la reflexión conjunta.

La Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP será la responsable de impulsar esta red y promover el intercambio entre los diferentes programas. Ello como parte de la línea de internacionalización que buscamos fortalecer al interior del programa, con beneficios directos en la formación de los alumnos.

Además, en el marco de este Encuentro, se llevó a cabo la Conferencia Magistral de la Dra. Irma Serrano-García sobre el rol de la Psicología Comunitaria en la política pública, tema que generó gran interés entre los participantes.

Finalmente los tesistas del segundo año de la Maestría de Psicología Comunitaria pudieron contar con la asesoría de la Dra. Irma Serrano-García a sus proyectos de tesis en una reunión de trabajo que culminó con un almuerzo de intercambio entre docentes y alumnos de la Maestría PUC y los invitados internacionales.

Asesoría

Asesoría de tesis