jueves, 28 de enero 2010

Opinión: ¿Qué tan 'naturales' son los desastres naturales?Luz Roca González*

El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima, los que dan como resultados desastres de diversa naturaleza. En el Perú, el terremoto de agosto del 2007 que tuvo como epicentro la ciudad de Pisco, los recientes huaycos en Ayacucho y Huancavelica o las inundaciones en Cusco son una expresión de ello. No podemos dejar de contar, desastres como el que vive Haití a raíz del terremoto que asoló Puerto Príncipe el 12 de enero del presente año.

Un tipo de catástrofes son los llamados ?desastres naturales?, tales como terremotos, huracanes, sequías e inundaciones. Para Beristaín(1999), estas catástrofes producen emergencias, es decir, situaciones de alto riesgo de vida para poblaciones enteras, las mismas que sobrepasan sus capacidades y recursos, tanto materiales como emocionales y adaptativos. Es importante resaltar que según Beristain (op.cit), en muchas de las catástrofes naturales y ambientales influyen en forma decisiva factores humanos y de toma de decisiones, además de la vulnerabilidad económica y política, dado que la mayor parte de las veces están relacionadas con imprevisión, ausencia de planificación del desarrollo y problemas de empobrecimiento de grandes núcleos de población. Es decir, no son tan naturales.

Para leer el artículo completo hacer clickAquí

*Estudiante de la Maestría en Psicología Comunitaria-PUCP

Puntuación: 1.86 / Votos: 7

Deja un comentario

Comentarios anteriores (1)

  1. La pobreza provoca desastres y los desastres exacerban la pobreza, (Tiene un tufillo determinista y lineal sobre todo el inicio del enunciado, por lo que me gustaría que se explique este silogismo)
    Es por ello fundamental que las autoridades tomen mayor conciencia de la necesidad de prevenir los efectos catastróficos que ocasionan los desastres, no sólo en términos del correlato que las pérdidas materiales suponen en familias que tienen que comenzar de cero, probablemente empobreciéndose aún más; sino también en términos emocionales….. (obviamente que el entrenamiento en simulacros siempre ha de ser prioridad nacional al estar nosotros en una zona de sismos, pero ¿se puede prevenir los efectos emocionales en un posible evento catastrófico? o te refieres a que se debe de contar con un plan de intervención post desastre mediante una brigada especializada en salud mental)