[Visto: 373 veces]

La entrega de los premios Pulitzer es de larga data (desde el año 1917), son los premios de mayor prestigio para el periodismo en los Estados Unidos. La categoría de Fotografía Periodística tiene dos sub categorías: las fotografías que captan la ocurrencia de los hechos en el instante y las fotografías como parte de un reportaje que dan cuenta de la ocurrencia de hechos devenidos en una problemática que las engloba; sin embargo algunas de estas muestras fotográficas generan polémica porque representarían un “conflicto” ético en la expresión del lenguaje fotográfico. En la edición 2019 se premió al fotógrafo italiano Lorenzo Tugnoli por su serie fotográfica denominada “Yemen Crisis”, de hecho la deliberación del jurado sobre el premio señala “brillante narración fotográfica de la trágica hambruna en Yemen, mostrada a través de imágenes en las que la belleza y la compostura se entrelazan con la devastación”.

Serie fotográfica “Yemen Crisis” © Lorenzo Tugnoli. Ganador del premio “Feature Potography” en los Premios Pulitzer 2019.

Resulta más que difícil asimilar el concepto de belleza cuando las imágenes expresan el inocultable dolor de sus víctimas, expresar la hermosura del dolor (que se asemeje a un cuadro de Rembrandt) quebrantando los límites de la privacidad, del derecho al dolor fuera de la conciencia sobre los flashes; es una apuesta arriesgada que se acerca a la frivolidad de la realidad inmediata, exenta de toda moderación. Quizá se deba utilizar con mayor frecuencia en un futuro no muy lejano el concepto de “empatía fotográfica” para estos menesteres.

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0