Tarjeta de crédito: ventaja o desventaja???

[Visto: 2076 veces]

Quien no ha recibido la llamada telefónica de una persona que nos ofrece la adquisición de una tarjeta de crédito? Lo más probable es que luego de recibir esa llamada te hayas preguntado: será una buena idea? me generará mayores gastos? me dará algún beneficio?

Sinceramente te diré que ello depende. Así es, lo ideal es que uses las tarjetas de crédito para tus consumos a pagar en una cuota o directo porque comprar en cuotas es caro- los intereses son altísimos-, salvo que tu tarjeta de crédito te permita pagar en cuotas sin intereses. Además de ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

Periodo de facturación

El periodo de facturación cubre 30 días calendarios en promedio. El inicio de este plazo va a depender de la fecha que elijas al momento de solicitar tu tarjeta. Te recomendaría que la fecha final de tu periodo de facturación sea posterior a la fecha de pago de tu sueldo.

Así, cuando te paguen en tu trabajo tendrás efectivo para pagar la deuda dentro del periodo de facturación y evitar el pago del seguro de desgravamen, según las características de tu tarjeta de crédito.

Ultimo día de pago

Si no contaste con el dinero suficiente para pagar la deuda dentro del periodo de facturación… no hay problema! pues solo se generará un pago adicional aproximado de S/. 3.90 a S/. 6.90 soles, según tu Banco, por concepto de seguro de desgravamen.

Recuerda que el último día de pago es una fecha muy importante que debes de recordar porque es el día limite que tienes para realizar el pago del mes o pagar el consumo realizado en tu periodo de facturación.

Si es posible anota esa fecha en tu agenda o en un lugar visible para que lo recuerdes siempre, a fin que cumplas con pagar tu deuda a tiempo y evitar la generación de penalidades por pagos atrasados y otros cargos que en promedio superan los S/. 30 soles.

Forma de notificación

La mayoría de los Bancos ofrecen dos tipos de notificación la física y la virtual. La notificación física genera un cargo adicional de aproximadamente de S/. 6  a S/. 10 soles, mientras que la notificación virtual es totalmente gratis solo necesitas un correo electrónico y elegir esta opción al momento de solicitar tu tarjeta de crédito.

Membresía

Es el pago anual que nos cobra el Banco por tener una tarjeta de crédito que en promedio supera los S/. 200 soles, según tu Banco. Actualmente, algunos Bancos te exoneran de este pago siempre y cuando realices consumos mensuales y otros exigen un monto mínimo de consumo para tener esta exoneración.

Así que antes de solicitar una tarjeta de crédito te recomiendo que consultes si ésta te obliga al pago de una membresía y, de ser afirmativo, que condiciones debes de cumplir para que se te exonere de ese pago.

Si tomas en cuenta estos tips podrás sacarle el jugo a las tarjetas de crédito y no al revés.

Maribel Morillo Jiménez

María ELena Hidalgo Sotelo

buenas tardes, necesito comunicarme con usted . Soy periodista del diario La República. Saludos