El Golem

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Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de ‘rosa’ está la rosa
y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
“esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga.”
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ‘¿Cómo’ (se dijo)
‘pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?’

‘¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?’

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?




Autor:  Jorge Luis Borges 

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Poema 10

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Hemos perdido aun este crepúsculo. 

Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas 

mientras la noche azul caía sobre el mundo. 

He visto desde mi ventana 

la fiesta del poniente en los cerros lejanos. 

A veces como una moneda 

se encendía un pedazo de sol entre mis manos. 

Yo te recordaba con el alma apretada 

de esa tristeza que tú me conoces. 

Entonces, dónde estabas? 

Entre qué gentes? 

Diciendo qué palabras? 

Por qué se me vendrá todo el amor de golpe 

cuando me siento triste, y te siento lejana? 

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, 

y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. 

Siempre, siempre te alejas en las tardes 

hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas. 

De: “Veinte poemas y una canción desesperada”  

Autor: Pablo Neruda

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Libertad de credo

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Y que los dioses me perdonen

pero hay sólo un Dios verdadero

el que mi cuerpo sostiene, mi alma, mi pensamiento;

¡entre los otros el Dios primero! 

Por su magnanimidad me permito

adorar a dioses terrenos

que me facilitan el tránsito

por tan apretujado infierno,

ahorrándome preocupaciones por el prójimo

por terceros,

por los que sin remordimientos

¡adoran a dioses terrenos!

MGC

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jajaja, Ay, ay, ay

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Ay – eterno

¡Ay, qué picuda y ay, qué amargamente

me sales, ay, me sales del retiro

del alma, en el origen de la fuente

de la pena, del llanto y del suspiro!

¡Ay, este soy: ay, este que me miro

pero que no me puedo ver frecuente,

este que rabio y este que deliro

bajo la mala sombra de mi frente!

En un ay paso el día más sereno:

un ay me empina y ¡ay! otro me acuesta;

un ay se va y otro ay viene en seguida.

Dolor del mundo de criaturas lleno,

dolor de Dios y de la carne ésta

que me tendrá en un ay toda la vida.

Autor: Miguel Hernández.

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‘La Civilización del Espectáculo’

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Nota: incurro en una práctica censurable, ya que el texto es un extracto del libro publicado por Mario Vargas Llosa; pero, al no tener el aval para con redacción propia publicar algo similar, no puedo contra el remordimiento de quedarme con lo que en él escrito está. Espero no se me denuncie por copia, ya que mi intensión no es otra que la de alentar a la lectura inmediata de un libro ejemplar. En todo caso me alegra el tener pocos visitantes, sé que no me denunciarán.

“Es posible que la cultura ya no sea posible en nuestra época, pero no será por esa razón, pues la sola idea de cultura no significó nunca cantidad de conocimientos, sino calidad y sensibilidad.

Para esta nueva cultura son esenciales la producción industrial masiva y el éxito comercial. La distinción entre precio y valor se ha eclipsado y ambas cosas son ahora una sola, en la que el primero ha absorbido y anulado al segundo.

La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual.

En la civilización de nuestros días es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los “chefs” y los “modistos” y “modistas” tengan ahora el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos.

¿Qué ha conducido al empequeñecimiento y volatilización del intelectual en nuestro tiempo?

Tampoco es casual que, así como en el pasado los políticos en campaña querían fotografiarse y aparecer del brazo de eminentes científicos y dramaturgos, hoy busquen la adhesión y el patrocinio de los cantantes de rock y de los actores de cine, así como de estrellas del fútbol y otros deportes. Éstos han reemplazado a los intelectuales como directores de conciencia política de los sectores medios y populares y ellos encabezan los manifiestos…

La diferencia esencial entre aquella cultura del pasado y el entretenimiento de hoy es que los productos de aquélla pretendían trascender el tiempo presente, durar, seguir vivos en las generaciones futuras, en tanto que los productos de éste son fabricados para ser consumidos al instante y desaparecer…

Ya una parte importante de la poesía, del pensamiento religioso, del arte ha desaparecido de la inmediatez personal para entrar en la custodia de los especialistas”.

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EL SEDIENTO

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Por buscarme, poesía,
en ti me busqué:
deshecha estrella de agua
se anegó mi ser.
Por buscarte, poesía,
en mí naufragué.

Después sólo te buscaba
por huir de mí:
¡espesura de reflejos
en que me perdí!
Mas luego de tanta vuelta
otra vez me vi:

el mismo rostro anegado
en la misma desnudez;
las mismas aguas de espejo
en las que no he de beber;
y en el borde de esas aguas
el mismo muerto de sed.

Autor: Octavio Paz. Sigue leyendo

Se me olvidó …

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SE ME OLVIDÓ QUE TE OLVIDÉ
Yo te recuerdo cariño
mucho fuiste para mí
siempre te llamé mi encanto
siempre te llamé mi vida
hoy tu nombre se me olvida

Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé
lejos muy lejos de mi vida
se me olvidó que ya no estás
que ya ni me recordarás
y me volvió a sangrar la herida

Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te lloré
entre las sombras escondida
y la verdad no sé porqué
se me olvidó que te olvidé
a mí que nada se me olvida.


Autor: Lolita De La Colina
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Para todos los que anhelan ser ganadores el 2013

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THE WINNER

La vorágine que me arrastra,
arrastra también a otros,
y juntos vamos todos a no sé dónde;
listos, apurados, seguros,
¡de no sé qué!
¿Qué ya nació?
Que camine antes que los demás,
que corra, que vuele porque lo alcanzan,
¿Quién? -no lo sé, y no importa
– ¡Que se apure, que la vida es corta! –
Que devore todo lo que a su paso encuentre,
que arrase, que no escuche los: ¡detente!
Que, ¿pisó a uno? que, ¿pisó a otro?
que con su peso los hunda a todos;
que siga andando,
que caminando, corriendo, volando,
¡es el mejor y va ganando!

PD: espero no haber incurrido en repetidas faltas contra el lenguaje.
MGC

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Versos como estos me acobardan…

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LA VIDA SENCILLA

Llamar al pan el pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida;

bailar el baile sin perder el paso;
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes – papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento –
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
Como la tierra los olvida: en frutos…

Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo.

De “Libertad bajo palabra” Autor: Octavio Paz
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¡Eterno Borges!

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EVERNESS

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.


De “Nueva antología personal” Autor: Jorge Luis Borges Sigue leyendo