Editorial

noviembre 24, 2006
Somos cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú que , en esta oportunidad, hemos investigado acerca de los problemas sociambientales que produce la minería en nuestro país. Los factores que nos motivaron a tratar este tema fueron los problemas ambientales y la reacción de la población ante esta situación. Por ello, surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de dichos problemas.

El blog consta de cuatro artículos. En el primero, definimos el problema y nombramos sus causas; en el segundo, detallamos las principales consecuencias que provoca este problema;en el tercero, se muestran algunas posibles soluciones; y, por último, presentamos un reportaje realizado a un experto en el tema.

Para la realización de este blog, hemos contado con el apoyo de nuestra profesora del curso de Introducción a la comunicación universitaria, Elizabeth Tavera, a quien agradecemos sus críticas,correciones y recomendaciones para la elaboración del mismo. Asimismo, agradecemos al ingeniero Mario Cedrón, coordinador del Área de Minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su apoyo en la entrevista realizada para este blog, y ,también, a todos los lectores por el empleo de su tiempo e interés por este tema.

El origen y las causas políticas del problema minero en el Perú

noviembre 23, 2006
Minería Perú


Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos(HRUSCHKA 1998).

En relación a las causas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversión minera. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitución, dirigida a la minería, ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrialización para impulsar el desarrollo económico, según lo establece el Art. 119(Ministerio de Energía y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no está cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minería ya expuestos anteriormente.

En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profuno impacto.

Bibliografía
1998 HRUSCHKA, Félix
"Minería artesanal: problema y posibilidad".
hpttp://www.hruschka.com/felix/article/costbene.html, 2/11/2006, 17:28 horas.
1993 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
Minería y medio ambiente: un enfoque. Lima: IDEM, 181 pp.

Consecuencias Socioambientales de la minería en el Perú

noviembre 23, 2006
Contaminación de los ríos mediante los relaves


Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia.Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias sociales y ambientales.

En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del país, en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico,los cuales son muy común en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos(Torres 2003:81). La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones,ferrocarriles, talvés, fajas transportadoras,etc.Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más sifnificativo el dióxido de azufre(MINISTERIOS DE ENERGÍA Y MINAS 1993:46).

En síntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.

Bilbliografía
1.MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
1993 Minería y medio ambiente: un enfoque.Lima:IDEM,181pp.
2.TORRES, Fidel
2003 Minería metálica bajo el NIÑO en Piura:injustificado riesgo para su vida y desarrollo.Piura:Oxibem,172







Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perú

noviembre 23, 2006
minero


En el Perú, la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminación y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes líneas, se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas.

Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. Entre ellos, está el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentración de minerales. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminación producida por los gases, entre los cuales está el dióxido de azufre, compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. Ante la propagación de este gas, la solución ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminación de la población aledaña, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energía y Minas 1993:53).

El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo político, el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizador del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACÍN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PERÚ). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cuáles son las concentraciones existentes para los contaminantes más relevantes (Centro de Invetigación para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000).

Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pública de la población en áreas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgación de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras (PALACÍN, Miguel, Presidente de CONACAMI - PERÚ).

En conclusión, la minería no es perjudicial en sí misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos.


Bibliografía
CONAM
2004 "Informe nacional sobre el estado del medio ambiente".
http://www.portalambiental.org.pe/enlaces.intro.shtml/?x=3317. 7/11/06, 11:23 horas.
KURAMOTO, Juana
2004 "Perú Económico".
http://www.garde.org.pe/asp/brw_med1.asp?id=8382. 7/11/06, 10:35 horas.
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
1993 Minería y medio ambiente: un enfoque. Lima, 181pp.
PALACÍN QUISPE, Miguel
"Riqueza de conflictos y pasivos".
http://www.quechuanetwork.org/only_article.cfm?lang=s&path=052204_1638.htm. 9/11/06, 9:11 horas.







"Cualquier actividad humana causa impactos: la minería peruana no es ajeno a ellos" -Mario Cedrón

noviembre 23, 2006
Ing. Mario Cedrón (tercer viceministro del AIESMIN)


El impacto de la minería en el Perú ha provocado, y está provocando, una serie de conflictos socioambientales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas, dado que la minería antes era, tal vez, de menor escala; por el contrario, hoy en día, las operaciones mineras son masivas o de gran escala; por ende, los mismos impactos pueden crecer en los gobiernos. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de contar con la opinión del ingeniero Mario Cedrón, coordinador del área de minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tercer viceministro del AIESMIN(Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de Mineria), acerca de este tema. En las siguientes líneas, daremos a conocer dichas opiniones.

El planteamiento de Mario Cedrón acerca del tema es, principalmente, que cualquier actividad humana causa impactos y la minería ha causado impactos en el pasado en el sentido de que los relaves no eran bien dispuestos, había aguas ácidas que se arrojaban al río, entre otras. Por otro lado, existe un temor en la población, debido a la influencia de ciertas ONGs ambientalistas que están en contra de la actividad minera. Gran parte de este problema lo tiene el sector minero al no informar a la población en qué consiste dicha actividad.

En cuanto al impacto de la minería, según Cedrón, se debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Entre ellas, está la misión del gobierno y del Ministerio de Energía y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitará la propagación de empresas mineras informales. Según la opinión de dicho experto, si es que no se hace nada con respecto a este problema, la minería peruana desaparecería, y nos perjudicaría, ya que esta es la principal generadora de divisas. Otra opinión, relacionada con la salud, es que muchos pobladores creen que las enfermedades que sufren son producto de las actividades mineras; sin embargo, esto se debe, muchas veces, a la naturaleza, ya que existen manantiales (puquios) subterráneos que contienen metales pesados, los cuales se depositan en los ríos cuyas aguas son consumidas por los pobladores.

De acuerdo con la postura de Mario Cedrón, la minería es beneficiosa para el país y, por ende, se le debe apoyar, mas no perjudicarla buscándole mayores obstáculos; sin embargo, según nuestra opinión, no se debe olvidar el gran impacto socioambiental que producen las empresas mineras ilegales.

En síntesis, el problema y las consecuencias que acarrea la minería peruana son producto tanto del Estado como de las empresas privadas; por ello, se está normatizando las leyes que antes no han sido tomadas en cuenta. Por otro lado, se debe ejercer un mayor apoyo social a los pobladores aledaños a los yacimientos mineros, brindándoles una adecuada información sobre los costos y beneficios de la minería para sus comunidades y el país.