Marcas sostenibles y Amazonía: oportunidad para ser agentes de cambio desde nuestros hogares

He visto con mucha alegría y satisfacción que durante el último año especialmente se han incrementado la cantidad de negocios de productos Ecoamigables y que promueven el consumo responsable. Muchos de estos son pequeños y medianos emprendimientos por parte de personas que han decidido tomar acción para promover el consumo de productos que generen un impacto ambiental menor. Además de ello poco a poco se van creando nuevas marcas comprometidas en ofrecer experiencias de consumo responsable y con ganas de brindar información de calidad a los consumidores.

Muchos de estos emprendimientos o negocios han nacido en plena pandemia o emergencia sanitaria. La Amazonía también está involucrada en este tipo de emprendimientos, pues algunos de estos negocios tienen alianzas estratégicas con algunas comunidades de la Amazonía que les brindan ciertos insumos para el desarrollo de nuevos productos. Tal es el caso del aceite de coco, carbón activado para productos de cosmética natural y otros insumos maravillosos que tenemos en la selva peruana. Les invito a que consuman los que estas marcas ofrecen, pues detrás de estas existe esfuerzo y compromiso por darle al consumidor productos locales de calidad y, adicionalmente, se busca apoyar a las comunidades amazónicas que sirven como proveedores.

Muchas de estas marcas o pequeñas empresas buscan crecer y posicionarse en el mercado y aportar un poco a que tengamos una vida más amigable con el medio ambiente. Pronto les dejaré una lista de estas marcas y emprendimientos para que las puedan conocer. Es un poco extensa, pero vale la pena conocer muchas de ellas.

Las marcas sostenibles también pueden ser una oportunidad para que las personas puedan involucrar en sus actividades diarias el cuidado del medio ambiente, reducir el consumo de plástico y estar comprometidos con el uso de las cosas que realmente necesitan.

Seamos agentes de cambio apoyando la compra local, los emprendimientos sostenibles, sobre todo aquellos que apoyan a las comunidades de la Amazonía.

Iquitos: Potencialidades y problemas para el desarrollo y manejo sostenible de la ciudad

La ciudad de Iquitos es una de las más importantes de la selva peruana. Esta tiene una serie de potencialidades y limitantes para el desarrollo sostenible de la ciudad. Entre las principales potencialidades de Iquitos podemos mencionar como puntos centrales la gran biodiversidad que posee y la extensión de su territorio. Debido a la diversidad de flora y fauna, la investigación es una actividad favorable en temas relacionados al manejo de especies nativas. La presencia del IIAP juega un rol importante en temas de investigación y ya se viene realizando una serie de esfuerzos para promover la investigación en diversas especies de flora y fauna. Por otro lado, la presencia de organismos Internacionales de Investigación, universidades extranjeras y de programas articulados para investigar significarían oportunidades para la población local. Leer más

El pueblo Wampis

Este grupo posee una serie de elementos y características que nos hacen pensar en la adaptación para el desarrollo sostenible. El pueblo Wampis en un principio permaneció en completo aislamiento, sin embargo, poco a poco y principalmente debido a la presencia de los nazarenos han logrado articularse e integrarse con el resto del país, especialmente con la adopción del castellano y la religión católica. A través de su modo de entender y conocer el territorio pudieron integrar sus técnicas ancestrales y utilizar los recursos naturales del territorio de una manera sostenible. Los Wampis aprendían a cazar desde pequeños mediante la observación de la técnica de su padre, mientras lo acompañan en estas faenas. Los niños empiezan a practicar cazando aves pequeñas, para lo cual preparan sus propias armas. Luego, cuando se sentían diestros en la actividad, iban solos al monte. Sin embargo, manejaban adecuadamente los recursos y la fauna silvestre, pues no cazaban más de lo que necesitaban ni depredaban los recursos del territorio que habitaban.

Leer más

DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA

Otro problema importante en cuanto a impactos ambientales es la creciente deforestación. Cuando hablamos de deforestación maderera debemos señalar que esta actividad no sólo reduce la capacidad que el bosque tiene para almacenar carbono, ya que además se produce la emisión de gases de efecto invernadero al eliminar la vegetación primaria o mediante el uso del sistema de roza y quema para preparar el terreno para establecer parcelas de cultivos agrícolas. Además de ello, debemos tomar en cuenta que otro de los efectos es que los bosques primarios queden fragmentados y, de esta manera, sean más vulnerables a la deforestación, explotación comercial de su madera y sean invadidos por otras especies que dañen sus características ecosistémicas. Leer más

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y PROYECTOS VIALES

El desarrollo de la infraestructura de carreteras en los países amazónicos está cobrando mayor importancia durante las últimas décadas y tiene como principales objetivos facilitar el transporte de mercancías, así como la comercialización y exportación de materias primas, minerales, hidrocarburos y productos manufacturados. Por otro lado, busca fortalecer la economía regional a través de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Resultado de imagen para carreteras amazonia

Leer más

HIDROCARBUROS Y MEGAPROYECTOS

Una de las principales actividades que genera problemas ambientales en nuestra amazonía es la exploración de hidrocarburos. Respecto a esto Gamboa señala que la dependencia histórica de la explotación de los recursos naturales, principalmente mineros y de hidrocarburos, ha contribuido a la amplia legitimidad del discurso extractivista en nuestros países. Para algunos, plantear rutas de desarrollo que sugieran disminuir o limitar esta explotación parece inviable. Nos cuesta imaginarnos de otra manera el progreso del país, y más de uno pensará que resulta insensato desaprovechar la cada vez más voraz demanda internacional por los recursos naturales.

Actualmente en la amazonía existen 81 lotes bajo explotación, pero hay 246 lotes más, sobre los cuales existen intereses petroleros. Los 327 lotes petroleros con potencial de explotación ocupan 1,08 millones de km2, o 15% de la Amazonía. Además de ello, 24 empresas petroleras operan lotes en explotación en la Amazonía, pero solo nueve controlan 78% de ellos. El Perú tiene la mayor superficie destinada a petróleo, 84% de la Amazonía. Además en seis países amazónicos, los lotes petroleros se superponen con ANP. (RAISG. 2012)

Existen problemas asociados como los reiterados derrames en los oleoductos de la empre PETROPERU. A continuación se presenta un reportaje de Panorama que ilustra lo señalado:

Las políticas y regulaciones ambientales dispuestas a llevar a cabo actividades de explotación de hidrocarburos, así como otras actividades relacionadas a la extracción de recursos, se encuentran en proceso de consolidación en los diferentes países de la región. En líneas generales podemos afirmar que no existe una planificación adecuada en lo referido a conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales, especialmente en temas referidos a la capacidad técnica de  remediación de catástrofes ambientales en caso suceda algún desastre. En nuestro país hace falta regular ciertas políticas relacionadas al tema de los hidrocarburos, ya que las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas se realizan dentro de un marco político y normativo que no reconoce acciones para la protección de la diversidad socioambiental. De la amazonía. Las grandes empresas extractivas en muchas ocasiones pueden realizar sus actividades sin un fuerte control sobre estos aspectos por parte del Estado. Todo esto puede generar impactos negativos que resultan evidentes en ecosistemas particularmente frágiles como el amazónico

La perspectiva de un desarrollo que se sostiene en esta visión principalmente extractiva se basa en actividades el corto plazo que no toman en cuenta las consecuencias sociales y ambientales que pueden producirse en la amazonía. Además de ello se obvia la responsabilidad de mirar estos procesos desde las implicancias que este modelo de desarrollo tiene para el bienestar del ecosistema amazónico y las generaciones futuras, es decir que no se piensa en la sostenibilidad.

La Amazonia occidental se puede considerar como una zona con un potencial relativamente alto para la explotación de gas y petróleo. En los países andinos se encuentran 263 de los 327 de los lotes petroleros. Esto equivalente al 80% de los lotes existentes en la cuenca amazónica, de esta manera, la expansión del sector de hidrocarburos en la Amazonía se encuentra concentrada en estos países. En la actualidad existen alrededor de 70 empresas petroleras presentes en la Amazonía, procedentes de distintas partes del mundo. Estas incluyen tanto empresas estatales como empresas privadas multinacionales que realizan grandes inversiones en el territorio.

En las últimas tres décadas, la industria petrolera ha adoptado una serie de normas para minimizar impactos ambientales producidos por esta actividad. Según un estudio del IIAP, la exploración sísmica, que antes abarcaba decenas de miles de hectáreas, en la actualidad se realiza mediante helicópteros y el impacto de mediano plazo relacionado con la apertura de sendas de prospección es muy leve.

Por otro lado, los pozos exploratorios usualmente se restringen a una superficie relativamente chica y el uso de perforación direccional permite la operación de varios pozos productores desde una sola plataforma. Estas medidas de minimización de impactos ambientales son de gran importancia en la actualidad, ya que contribuyen a que  los daños sobre los ecosistemas sean menores y se favorezca la inversión en favor de la economía de nuestro país.

La explotación de hidrocarburos en la amazonia responde a la creciente ola de inversiones en explotación de este tipo de recursos y a la afirmación del modelo extractivo amazónico, presionado por la demanda mundial por recursos naturales renovables y no renovables. En este sentido, en el Perú se están generando grandes inversiones por parte del Estado y las empresas privadas con el fin de sacar el mayor provecho y beneficiar la economía nacional. El crecimiento del mercado de hidrocarburos en el mundo, acrecentará el rol de proveedor estratégico de este tipo de recursos a la amazonia.

Resultado de imagen para derrames de petroleo en el peru

Derrames de petróleo en la Amazonía en donde la expansión abarca miles de kilómetros

Leer más

Introducción y Bienvenida al Blog sobre los retos de nuestra amazonía

rio

Río Amazonas

Desde la extensa costa del pacífico, pasando por la imponente cordillera de los andes y bajando hacia los hermosos bosques de la amazonia, el Perú presenta una increíble biodiversidad admirada a lo largo de los años por notables científicos e investigadores como Alexander Von Humboldt o Augusto Weberbauer. Cualquier viajero que recorra sus paisajes no podrá dejar de quedarse asombrado al observar sus productivos valles, enormes montañas, poderosos nevados y extensos desiertos, así como la diversidad de flora y fauna existente en cada uno de sus paisajes.

Como sabemos el Perú es uno de los países que posee una mayor cantidad de diversidad en el mundo, tiene una gran cantidad de paisajes, microclimas, zonas boscosas y especies biológicas endémicas. Sea afirma que de las 117 zonas de vida existentes en el mundo, 84 se encuentran en el Perú y que de los 32 tipos de clima que hay en la tierra en el Perú se encuentran aproximadamente 28. (Brack Egg, 2000)

En cuanto a la diversidad de especies biológicas, podemos afirmar que ocupa los primeros lugares en el ranking mundial. Una gran cantidad dichas especies son endémicas. En solo una hectárea de bosque de la Amazonía podemos encontrar aproximadamente doscientas plantas diferentes y una gran cantidad de especies de insectos. Todos estos elementos hacen del Perú un país complejo en cuanto al aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad biológica, pues significa todo un reto y una gran responsabilidad por parte de las autoridades y de la población en general.

Captura especial atención la región amazónica la cual se caracteriza por su extraordinaria concentración de biodiversidad biológica. La biodiversidad amazónica es sinónimo de abundancia y de complejidad ecosistémica, ya que en tan solo un metro cuadrado podemos encontrar centenares de especies diferentes entre plantas, insectos aves y mamíferos. Además, la Amazonía es considerada una reserva genética de importancia mundial al albergar una gran cantidad de especies endémicas. En este Blog se describirán los principales problemas ambientales y sociales que afronta en la actualidad la Amazonía peruana así como los principales retos y desafíos de este territorio con el fin de generar algunas reflexiones y debates sobre el desarrollo sostenible de este lugar.

Video Perú Amazónico:

Los principales retos y conflictos socioambientales  que tiene nuestra amazonía en la actualidad están destruyendo la flora y fauna de este territorio, además de ello están generando serios conflictos sociales en esta zona. Entre algunos ejemplos que se describirán en posteriores entradas podemos mencionar la tala de bosques primarios y explotación maderera, expansión de la minería ilegal, cambios de uso de suelo para uso agrícola, explotación y exploración de hidrocarburos, tráfico ilegal de especies exóticas, expansión de los monocultivos para producción de biocombustibles, entre otros. Todos estos problemas socioambientales constituyen los principales retos a los que se enfrenta el territorio amazónico y es de gran importancia entender las causas y consecuencias con el fin de generar conciencia y compromiso entre las autoridades, profesionales relacionados a temas ambientales y ciudadanos en general.

fauna

Fauna de la Amazonía 

Además de la increíble riqueza biológica que posee y la belleza de sus paisajes, la Amazonia tiene un papel vital en el control de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La vegetación existente en este lugar absorbe grandes cantidades de este gas y de esta manera ayuda a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana y el aceleramiento del fenómeno del cambio climático. Es así que la cuenca del Amazonas es un inmenso almacén que actúa como los pulmones del planeta ayudando a aplacar los efectos negativos de la situación ambiental que vivimos en la actualidad.  

flora

Flora de la Amazonía

A pesar de su gran importancia ecosistémica, a lo largo de las últimas décadas se han estado produciendo actividades que dañan el patrimonio natural, cultural, los recursos naturales y la biodiversidad biológica de la amazonia. Esto nos lleva a reflexionar sobre las acciones que se están produciendo en el territorio y buscar entender las principales dinámicas que producen impactos significativos sobre el medio ambiente en la Amazonía.

En este blog presentaremos información sobre los principales problemas ambientales y sociales que afronta el territorio amazónico en el Perú y se analizarán los principales desafíos que existen en la actualidad con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las actividades humanas sobre ecosistemas frágiles como el de la cuenca amazónica. Es importante tener claro cuáles son las consecuencias de ambientales y sociales de dichos impactos, pues conocer los fenómenos que se producen en el territorio es el primer paso para contribuir con propuestas que generen el bienestar de nuestra sociedad.

A continuación un video sobre el derrame de petróleo ocasionado por PetroPerú durante el presente año (Fuente: Cuarto Poder):

La amazonia en general representa entre 4 y 6 por ciento de la superficie total de la Tierra y entre 25 y 40% de la superficie de América Latina y el Caribe. Es así como se puede apreciar que este territorio puede llegar a ser de vital importancia en cuanto a temas de conservación de la biodiversidad y fauna silvestre, ya que constituye una gran extensión con alta fragilidad ecosistemita del cual podemos aprovechar ciertos recursos naturales para el bienestar de las sociedades.

El territorio amazónico es muy extenso y tiene diversas zonas con características determinadas que le dan especiales particularidades a cada sector. Javier Pulgar Vidal en su obra Las tres selvas del Antisuyo describe la Selva alta, la selva baja y la ceja de selva. Cada una con sus diferentes y únicas características geográficas y diversidad de especies. Estas especiales catacterísticas hacen que sea de gran importancia reflexionar sobre los principales retos y desafíos que afronta la amazonía en la actualidad. Pronto desarrollaremos los problemas mencionamos anteriormente.

mineria ilegal

Minería ilegal en la Amazonía peruana