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El comercio internacional en estado crítico por la pandemia

(…) como nos ha demostrando este virus, que exista un peligro latente en un país, va a impactar de manera directa o indirecta a los demás países.

El comercio exterior es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Este intercambio se puede dar de dos maneras: importaciones y exportaciones. Cómo señala la página web del Mincetur, el comercio exterior trae muchos beneficios, entre ellos que cada país puede especializarse en la producción de cierta mercancía de manera eficiente. Asimismo, genera que los consumidores tengan acceso a variedad de productos a precios justos. Además, el comercio exterior incentiva a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), pues se buscará ser cada vez más competitivo.

El COVID 19, virus que tuvo su origen en China a finales del 2019 y llegó al Perú a los primeros días del mes de marzo, ha generado que caos, confusión, miedo, lo que ha repercutido en el comercio exterior de diferentes maneras.

En primer lugar, el desabastecimiento a nivel mundial, pues es el 20% del comercio internacional de productos intermedios tiene su origen en China y al ser este el país que mostró las consecuencias primeras de este virus se tuvo que paralizar toda producción de diferentes mercancías. Este pare en la producción de China ha generado desabastecimiento de mercancías en las empresas del mundo, lo que genero un aumento de precios.

El aumento de precios se da en este contexto debido a la escasez de productos y la alta demanda. Esta consecuencia ha perjudicado a diferentes familias por la imposibilidad de pagar los precios de diversos productos.

Asimismo, se ha detenido la fluidez del intercambio que busca el comercio exterior. Debido a la incertidumbre de no conocer más sobre este virus, los países han tenido que cerrar sus fronteras e imponerse protocolos rigurosos para impedir que el virus se siga expandiendo, lo que ha generado demora en los intercambios comerciales y continuará generando demoras debido al estricto cumplimiento de las disposiciones del Estado.

Para el cumplimiento de estos Protocolos y Disposiciones del Estado, diferentes organizaciones públicas han tenido que empezar una digitalización apurada, pues se dictó normas del trabajo remoto y los trabajadores del gobierno no venían implementando ningún tipo de herramienta para poder afrontarlo. Esto generó que los procesos para la fiscalización de los protocolos y disposiciones hecha por los trabajadores del gobierno se demore más, lo que perjudica la fluidez del comercio exterior.

Por último, el llamado circulo vicioso. Debido a esta pandemia, China dejó desabastecida al mundo, se generó menos empleos, lo que generó menor poder adquisitivo, lo que generó que se consumiera menos, lo que genera menores puestos de trabajo y así se sigue en el mismo circulo vicioso, que según lo señalado por el gobierno se necesitará de 2 a 3 años para que la economía se recupere.

Sin embargo, el Covid 19 también permitió que nos diéramos cuenta de la necesidad de integrar el comercio internacional, generar mecanismos de trazabilidad de los productos que involucren a todos los países, pues como nos ha demostrando este virus, que exista un peligro latente en un país, va a impactar de manera directa o indirecta a los demás países.

En suma, el comercio exterior es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países, los países velan porque este intercambio sea fluido, pero debido a COVID 19 este flujo de mercaderías se ha visto perjudicado, lo que ha generado problemas a empresas y consumidores finales. Además, nos a permitido darnos cuenta de la necesidad de integración y trabajo conjunto de los países del mundo.

Ensayo presentado en el curso de Derecho Aduanero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Referencias

https://internacionalmente.com/covid-19-y-comercio-internacional/

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_s.htm

https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/

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