Crecen los envíos no tradicionales (Diario Oficial El Peruano del 26 de marzo de 2023)

Crecen los envíos no tradicionales
 
En el primer mes del año totalizaron 1,554 millones de dólares, precisó el Mincetur.
 
26/03/2023 Las exportaciones de bienes no tradicionales continuaron su tendencia alcista en enero de este año. De acuerdo con el último Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos envíos crecieron 7.5% interanual en el primer mes del año, totalizando 1,554 millones de dólares.
Las mayores ventas de minerales no metálicos (91.9%), productos metalmecánicos (32%), productos del rubro textil-confecciones (18.2%) y pesca no tradicional (13%) impulsaron este importante progreso.
 
Al cierre de enero, en el rubro de minería no metálica, las exportaciones de antracitas aumentaron 213% respecto a enero del 2022, al sumar 18 millones de dólares, debido a la mayor demanda mundial de combustibles.
 
En esa misma línea, los envíos de fosfato de calcio natural crecieron 95.3%, alcanzando la suma de 57 millones de dólares, debido a la mayor demanda de fertilizantes.
 
El Mincetur refiere que el área textil y confecciones, que representa el 3% del total de exportaciones peruanas, efectuó envíos por 145 millones de dólares. En enero pasado destacaron las ventas de prendas de vestir, como t-shirts, que alcanzaron 110 millones de dólares, un incremento de 30.7% respecto al mismo mes del año pasado.
 
Pesca y agro
 
De acuerdo con el reporte del Mincetur, las exportaciones de productos pesqueros y agropecuarios no tradicionales continuaron creciendo en enero.
 
En el primer grupo resalta el incremento en 149% de las ventas internacionales de pota (72 millones de dólares); un aumento de 138.4% en algas (seis millones de dólares); y el incremento en los envíos de conserva de pescado, que alcanzaron los cuatro millones de dólares.
 
Entre las agroexportaciones no tradicionales, que registraron un alza de 6.3%, destacaron las ventas de mandarinas con un crecimiento de 214.3% (dos millones de dólares); cacao y derivados con 116.4% (29 millones de dólares); espárragos con 32.7% (49 millones de dólares); y aceite de palma y derivados con un aumento de 122% y 21 millones de dólares generados.
 
Del mismo modo sobresalen las mayores ventas de hortalizas, que registraron 121 millones de dólares y un crecimiento de 21.4%; productos como las conservas de espárragos (+94.5%, 12 millones de dólares) y aceitunas (+30%, cuatro millones de dólares).
 
Mientras que en el caso de las exportaciones frutícolas, sobresalieron los envíos de mango congelado (+4.5%, 17 millones de dólares) y arándanos frescos (+4 %, 73 millones de dólares).
 
Destinos
 
Según el Mincetur, en enero de este año, los productos peruanos llegaron a 118 mercados. El valor del comercio exterior de bienes de Perú disminuyó 12.7% interanual en enero del 2023, asociado a menor intercambio con China, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, aumentó el comercio con Canadá (+33.8%).
 
En América del Sur se observa mayor intercambio con Paraguay (290.2%), Uruguay (22.5%) y Colombia (8.2%).
 
Del mismo modo, destacaron los mayores intercambios con algunos países asiático: Malasia (52.1%), Corea del Sur (23%) y Tailandia (15.6%).
 
Cifra
 
7.4% crecerían las agroexportaciones peruana en este año, registrando envíos por más de 10,600 millones de dólares.
 
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 26 de marzo de 2023
 
http://elperuano.pe/noticia/208522-crecen-los-envios-no-tradicionales
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *