Damnificados por lluvias: Revise aquí las facilidades tributarias aprobadas ante los desastres naturales (Diario Oficial el Peruano del 17.03.2023)

Damnificados por lluvias: Revise aquí las facilidades tributarias aprobadas ante los desastres naturales.
Gobierno activa mecanismos fiscales para facilitar continuidad de actividades económicas.
El Estado peruano cuenta con un marco especial para escenarios de emergencia como la ocurrencia de fuertes lluvias que afectan diversas zonas del país.Se trata de diversos mecanismos tributarios aplicados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de conformidad con la Resolución de Superintendencia Nº 051-2019, y se activan a partir del decreto supremo que establece las áreas geográficas en estado de emergencia.
El primero se refiere a la postergación de obligaciones tributarias para los contribuyentes de las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.
Estas comprenden facilidades como la prórroga por tres meses para declarar y pagar las obligaciones tributarias mensuales. Luego, la postergación de presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta; la postergación del pago de los fraccionamientos; el plazo adicional para rehacer libros y registros vinculados a asuntos tributarios; prórroga de fechas máximas de atraso de registro de ventas e ingresos; la ampliación de fechas máximas de atraso de otros libros y registros vinculados a asuntos tributarios; prórroga de la fecha de vencimiento de la declaración de predios; y la aplicación de un procedimiento especial para la liberación de fondos de cuentas de detracciones.
El segundo está vinculado al tratamiento del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas a las donaciones establecido en la Ley Nº 30498 que promueve las donaciones en situaciones de emergencia y de desastres naturales.
En este contexto, se flexibilizan las disposiciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas para facilitar las donaciones en bienes y servicios, las cuales deben tener como fin atender a la población afectada por el desastre natural.
El tercero se refiere a la adjudicación de mercancías decomisadas por la Sunat. Aquí, las entidades del sector público nacional, entre ellos, los gobiernos regionales y locales, así como las entidades particulares sin fines de lucro, pueden solicitar a la Sunat, por internet o de manera presencial, la adjudicación de mercancías decomisadas.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 17 de marzo de 2023
https://www.elperuano.pe/noticia/207931-damnificados-por-lluvias-revise-aqui-las-facilidades-tributarias-aprobadas-ante-los-desastres-naturales
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *