Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Resolución Ministerial N° 108-2022-EF/15

Fecha de publicación: 06.05.2022

Fecha de vigencia: 07.05.2022

Con fecha 06 de mayo de 2022, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 108-2022-EF/15, mediante la cual se fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

Al respecto, se establece que el índice de corrección monetaria del mes de mayo del 2022 es de 1,00.

Cabe mencionar que, en las enajenaciones de inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales -que optaron por tributar como tales- realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajusta multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble, de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución.

A continuación, compartimos el contenido de la Resolución Ministerial N° 108-2022-EF/15.

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

N° 108-2022-EF/15

Lima, 5 de mayo del 2022

CONSIDERANDO:

Que, mediante el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, se dispone que en el caso de enajenación de bienes inmuebles el costo computable es el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas en base a los Índices de Precios al Por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI);

Que, conforme al artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF, los índices de corrección monetaria son fijados mensualmente por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual es publicada dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes;

Que, en tal sentido, es conveniente fijar los referidos índices de corrección monetaria;

De conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF;

SE RESUELVE:

Artículo 1. Fijan Índices de Corrección Monetaria

En las enajenaciones de inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales -que optaron por tributar como tales- realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajusta multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble, de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2. Publicación

La presente Resolución Ministerial y su Anexo se publican en la sede digital del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef), en la misma fecha de publicación de la presente norma en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

OSCAR GRAHAM YAMAHUCHI

Ministro de Economía y Finanzas

ANEXO

ÍNDICE DE CORRECCIÓN MONETARIA

Años/Meses

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1976

-.-

260 320 771,13

256 638 826,92

251 457 059,12

251 318 667,78

248 605 037,31

245 113 268,58

210 097 087,35

195 789 346,59

192 677 645,30

187 470 141,37

184 540 723,12

1977

183 379 701,24

175 071 956,31

169 567 775,48

163 594 227,14

162 199 628,00

159 768 856,27

150 990 637,95

145 753 596,99

141 507 908,08

138 105 555,53

135 913 295,11

132 655 956,05

1978

127 989 728,41

117 364 579,83

110 617 147,09

107 488 274,47

103 834 316,75

92 003 899,13

84 839 018,92

81 241 693,59

78 412 114,82

74 800 734,83

70 904 097,00

66 969 987,20

1979

65 406 448,23

62 190 759,86

59 584 544,64

56 943 139,83

55 096 143,42

53 397 441,41

52 057 229,75

48 993 725,59

46 861 122,60

44 986 062,17

43 739 341,90

41 923 617,78

1980

40 641 936,01

39 131 583,99

37 722 193,99

36 585 340,05

35 630 004,89

34 591 338,09

33 739 408,13

33 031 648,11

31 544 678,22

30 047 772,81

28 592 796,34

27 564 700,66

1981

26 559 481,54

24 128 823,06

22 793 172,69

21 949 211,04

21 085 215,18

20 113 020,59

19 684 007,93

19 212 639,66

18 396 208,57

17 969 228,71

17 150 594,77

16 511 544,24

1982

15 990 965,96

15 471 222,32

14 946 925,74

14 315 071,82

13 895 304,37

13 332 535,86

12 808 246,81

12 310 730,21

11 841 149,06

11 401 518,54

10 709 292,55

10 334 085,60

1983

9 736 173,71

9 027 449,68

8 427 069,08

7 888 485,50

7 230 922,61

6 754 319,30

6 243 536,54

5 703 714,28

5 205 228,48

4 794 829,95

4 520 360,05

4 345 898,60

1984

4 116 431,34

3 865 033,85

3 603 213,21

3 388 901,61

3 187 996,90

2 989 228,60

2 747 740,15

2 542 404,98

2 383 827,62

2 286 728,79

2 180 537,68

2 054 397,60

1985

1 909 095,17

1 675 042,94

1 526 119,61

1 367 797,46

1 254 582,35

1 097 915,28

981 655,16

880 008,93

788 139,66

767 619,37

754 798,45

735 118,24

1986

716 701,15

699 197,52

669 790,90

650 134,96

639 740,05

627 830,63

615 238,37

592 546,32

585 292,66

567 940,49

542 421,05

533 083,74

1987

522 070,70

502 496,75

482 284,67

465 802,93

443 789,37

425 418,66

415 955,39

397 811,61

382 038,11

365 667,42

348 338,38

323 617,42

1988

302 844,68

276 911,10

245 741,01

199 349,30

166 851,39

157 874,96

151 846,92

124 832,75

101 218,92

36 097,53

28 171,43

23 309,27

1989

15 317,82

8 518,58

6 896,44

6 010,68

4 790,47

3 670,68

3 019,12

2 616,25

2 163,67

1 626,84

1 307,02

1 017,31

1990

759,08

626,15

529,10

417,67

304,29

221,08

147,08

83,49

19,25

14,25

13,46

12,83

1991

11,44

10,07

9,59

9,32

9,05

8,20

7,55

7,18

6,90

6,73

6,42

6,02

1992

5,84

5,73

5,66

5,47

5,34

5,07

4,94

4,80

4,62

4,48

4,17

3,99

1993

3,88

3,77

3,67

3,54

3,40

3,29

3,23

3,18

3,11

3,03

2,98

2,93

1994

2,89

2,88

2,87

2,84

2,81

2,80

2,78

2,75

2,68

2,64

2,64

2,63

1995

2,62

2,59

2,56

2,53

2,50

2,49

2,48

2,47

2,46

2,45

2,43

2,41

1996

2,41

2,38

2,35

2,33

2,32

2,30

2,28

2,26

2,24

2,22

2,19

2,17

1997

2,16

2,15

2,15

2,15

2,14

2,12

2,11

2,10

2,10

2,09

2,08

2,07

1998

2,06

2,03

2,01

1,99

1,98

1,98

1,97

1,96

1,94

1,94

1,93

1,93

1999

1,93

1,93

1,91

1,90

1,89

1,88

1,88

1,87

1,87

1,86

1,85

1,84

2000

1,83

1,83

1,82

1,82

1,81

1,81

1,80

1,79

1,79

1,78

1,77

1,77

2001

1,76

1,76

1,76

1,76

1,76

1,76

1,76

1,77

1,78

1,77

1,79

1,80

2002

1,80

1,81

1,82

1,81

1,80

1,80

1,80

1,79

1,79

1,77

1,76

1,77

2003

1,77

1,78

1,77

1,76

1,76

1,76

1,77

1,77

1,77

1,76

1,75

1,75

2004

1,74

1,73

1,71

1,69

1,68

1,67

1,66

1,66

1,66

1,66

1,66

1,65

2005

1,66

1,65

1,66

1,65

1,65

1,65

1,64

1,64

1,64

1,62

1,61

1,62

2006

1,60

1,59

1,60

1,59

1,58

1,59

1,58

1,59

1,58

1,58

1,58

1,58

2007

1,58

1,59

1,59

1,59

1,58

1,57

1,55

1,54

1,53

1,52

1,52

1,51

2008

1,50

1,50

1,48

1,47

1,46

1,45

1,42

1,41

1,39

1,37

1,37

1,37

2009

1,38

1,40

1,42

1,43

1,44

1,45

1,46

1,46

1,46

1,46

1,46

1,46

2010

1,45

1,44

1,44

1,44

1,43

1,42

1,42

1,42

1,42

1,41

1,41

1,40

2011

1,39

1,38

1,37

1,36

1,34

1,34

1,34

1,33

1,33

1,32

1,31

1,31

2012

1,31

1,31

1,31

1,31

1,30

1,31

1,31

1,32

1,32

1,31

1,31

1,31

2013

1,32

1,33

1,33

1,32

1,32

1,32

1,31

1,30

1,29

1,28

1,29

1,29

2014

1,30

1,30

1,29

1,29

1,29

1,28

1,29

1,29

1,28

1,28

1,27

1,27

2015

1,28

1,28

1,28

1,27

1,27

1,26

1,26

1,26

1,26

1,25

1,25

1,25

2016

1,24

1,24

1,24

1,25

1,25

1,25

1,25

1,25

1,25

1,24

1,23

1,23

2017

1,22

1,22

1,23

1,22

1,23

1,23

1,23

1,23

1,23

1,23

1,23

1,23

2018

1,23

1,23

1,22

1,22

1,22

1,21

1,21

1,21

1,21

1,20

1,19

1,19

2019

1,19

1,19

1,20

1,20

1,20

1,19

1,19

1,19

1,19

1,19

1,19

1,19

2020

1,19

1,20

1,20

1,19

1,20

1,20

1,20

1,19

1,19

1,19

1,19

1,18

2021

1,17

1,16

1,15

1,13

1,13

1,12

1,10

1,08

1,06

1,05

1,04

1,04

2022

1,03

1,04

1,03

1,01

1,00

 

 

 

 

 

 

 

2064624-1

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *